SANTO DOMINGO.- Más de cinco mil vehículos permanecen en los muelles y almacenes luego de que la Dirección General de Aduanas(DGA) decidiera aumentar los valores establecidos para el pago de los impuestos en la fecha que debe producirse una depreciación.
Las asociaciones de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y de Dealers del Cibao (ADECI) reiteraron que no los retirarán de los puertos hasta que la DGA deje sin efecto la medida.
Advirtieron que de mantenerse la actual valoración de la empresa recaudadora el precio de los vehicuos usados importados podría aumentar en más de un 50 por ciento.
Pusieron como ejemplo un Toyota Hihglander, modelo 2006, que debía pagar impuestos aduaneros por 171, 018 pesos y con la nueva valoración pagaría 263, 320, para un incremento de 92, 201 pesos.
Indicaron que la Toyota RaV4 del 2006 que debía pagar 112,487 pesos con la nueva valoración sube a 203, 242 pesos para un incremento de 72 mil pesos.
Dijeron que los vehículos usados importados fundamentalmente desde los Estados Unidos son la única posibilidad de acceso a un transporte propio para las familias de clase media trabajadora y o jóvenes profesionales.
Los dealers asociados en ANADIVE, ADECI, Y ASOCIVU que son más de mil 100 empresas a nivel nacional advirtieron que se mantendrán firmes y discutirán en una asamblea nacional una posible paralización indefinida de las importaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario