miércoles, 27 de diciembre de 2017

Definirán casos de niños en situación de abandono ADVIERTEN QUE GENTE SIN APELLIDOS NO PUEDE TENER DOCUMENTOS IDENTIDAD

Definirán casos de niños en situación de abandono
Visita a magistrados. Pelegrín Castillo, junto a Roberto Saladín, Julio César Castaños Guzmán y Carmen Imbert Brugal.                                                                                                                           Santo Domingo
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio César Castaños Guzmán, dispuso la realización de un proceso para el levantamiento estadístico de los casos de niños y adolescentes que han sido declarados en estado de abandono por un tribunal, y que serían el objeto de la resolución 03-2017, que establece la creación de un glosario alfabético de apellidos para ser sorteados y asignados administrativamente hasta que sean dados en adopción.
“He dispuesto de inmediato un levantamiento sobre la estadística  de las casuísticas detectadas al día de hoy, que serían el objeto de aplicación futura de dicha Resolución, en auxilio de los niños y adolescentes que previamente hayan sido declarados en abandono por un tribunal, y que carecen de apellidos, que no tienen padres conocidos y por lo tanto no tienen filiación”, precisó el funcionario.
Castaños Guzmán informó que  hasta el momento la resolución 03-2017 dictada por el Pleno de la JCE en mayo del presente año, no se ha aplicado plenamente a ningún caso concreto.
Manifestó que nunca ha sido su intención violar la ley, sino que se ha fundado en “El Principio del Interés Superior del Niño”.Sin apellidos ellos nunca tendrán una cédula que los identifique, por lo tanto no tienen oportunidad de casarse, trabajar, beneficiarse de la Seguridad Social, estudiar, cambiar un cheque, etc. Están excluidos de la condición de ser una persona”, dijo.
Consideró que estos casos podrían ser resueltos eventualmente por los tribunales a través de una adopción o porque una persona les autorice a usar su apellido, pero declarados en abandono, eso no siempre ocurre.
“La realidad es que al momento de tomar la Resolución número 03-2017, precedentemente mencionada, por un trabajo de campo realizado por la institución, teníamos 261 casos de niños y niñas, así como de jóvenes adolescentes abandonados que ya habían salido de los orfanatos, y sus actas de nacimiento solo hacían fe de su nombre de pila sin padres conocidos y sin apellidos, lo que hace imposible en esas circunstancias la expedición de una cédula de identidad operante”, explicó.
La JCE informó que asignará un apellido de manera administrativa a los niños, niñas y adolescentes que se determine la filiación de padres desconocidos y que son declarados en estado de abandono por los tribunales del país.
(+)
PELEGRÍN VISITA A LOS MIEMBROS DE LA JCE
UNA VISITA A LA JUNTA

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, recibió ayer la visita del dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, con quien conversó sobre diversos temas de interés. En el encuentro estuvieron presentes también los miembros titulares de la JCE, Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal.
La visita de Castillo se produjo luego de que la institución anunciara que asignará un apellido de manera administrativa a los niños, niñas y adolescentes que se determine la filiación de padres desconocidos y que son declarados en estado de abandono por los tribunales del país, mediante la resolución 03- 2017.

No hay comentarios: