sábado, 16 de julio de 2022

Hace 184 años se fundó la sociedad secreta La Trinitaria

 Hace 184 años se fundó la sociedad secreta La Trinitaria

Un día como hoy, pero de 1838, se fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria, formada por un grupo de jóvenes influenciados por Juan Pablo Duarte y las ideas de independizarnos de toda potencia extranjera.

Los nueve miembros fundadores fueron:

Juan Pablo Duarte
Juan Isidro Pérez
Pedro Alejandro Pina
Jacinto de la Concha
Félix María Ruiz
José María Serra
Benito González
Felipe Alfau
Juan Nepomuceno Ravelo.

Cronología de la vida del Patricio Juan Pablo Duarte

El Juramento de los Trinitarios

“En nombre de la santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia en nombre de vuestro presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominara República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD. Así lo prometo ante Dios y ante el mundo; si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjuro y la traición si los vendo”.

Luego de suscrito el documento, con sangre sacada por cada uno de los firmantes de sus venas, Duarte continuó sometiendo a la aprobación de sus discípulos los demás pormenores del plan por él concebido.

No hay comentarios: