Aunque ha ocurrido con poca frecuencia, los tribunales no están impedidos legalmente de trasladarse para conocer audiencias, ya sea en otras salas o en otro espacio fuera de un palacio de justicia donde funcionan habitualmente.
El abogado Bunel Ramírez precisa que no importa el lugar en que el tribunal conozca el proceso judicial, siempre que sea en el territorio de la demarcación que le corresponda, a fin de respetar las reglas sobre la competencia.
Sostiene que el cambio de sitio no implica que sea un tribunal diferente.
“El hecho de que un tribunal se desplace siempre que se mantenga en el territorio de su jurisdicción, no afecta en nada el proceso ni lesiona derechos”, puntualizó Ramírez.
Mientras, el abogado Carlos Novas enfatiza que lo que se debe tomar en cuenta es que el tribunal esté completo, y que estén presentes todas las partes.
“El tribunal no cambia, lo que cambia es el espacio”, acotó Novas, quien indicó que se puede mover en función de las necesidades, a fin de buscar y crear los medios que permitan el conocimiento del proceso.
En ese sentido, argumentó que el tribunal se puede trasladar a una cárcel, a un hospital, o a cualquier otro lugar, en función de las necesidades que puede ser por espacio o por la condición de salud de los imputados o de las víctimas.
Sin impedimento
El abogado penalista Cándido Simón considera que una audiencia puede celebrarse hasta bajo un puente.
Igualmente explica que la Ley de Organización Judicial solo dice que en cada provincia y el Distrito Nacional habrá un Tribunal de Primera Instancia unipersonal o dividido en Cámaras, pero no dice en qué sitio o lugar de la provincia debe ser establecido.
Sostiene que nada impide que dentro del Distrito Nacional en un caso de fuerza mayor como el Medusa, por la cantidad de imputados, fiscales y abogados, se conozcan las audiencias en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia o la Segunda Sala de la Cámara Penal de la SCJ, que son salones grandes.
Menciona el caso del Tribunal Constitucional, que sesiona en la Sala Augusta de la Suprema por no tener espacio en su sede y porque la Ley 137-11 le autoriza a sesionar en cualquier punto del país, lo cual ya hecho antes.
Hizo la observación de que el TC tiene su sede en la provincia Santo Domingo, no el el Distrito Nacional, que si manda la ley.
En el Palacio de Justicia se da con frecuencia que los tribunales que funcionan en salas estrechas utilizan la de tribunales más grandes cuando conocen casos con muchos imputados, como la modelo del primer tribunal colegiado, que está en el primer piso.
También ha habido tribunales del Palacio de Justicia del Distrito Nacional que han usado salas de la corte de apelación, ubicado en el Centro de los Héroes.
Otras veces, tribunales del interior se han trasladado al Distrito Nacional, principalmente por espacio o por razones de seguridad.
Caso Medusa
Dada la cantidad de personas implicadas en el caso del entramado de corrupción desmantelado mediante la operación Medusa (41 físicas y 22 morales), ha surgido la inquietud de dónde será conocida la audiencia preliminar.
La fase preliminar de ese caso, que tiene como principal acusado al exprocurador Jean Alain Rodríguez, está a cargo del juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
En cárceles
Los antecedentes más notorios de audiencias celebradas fuera de las estructuras de los palacios de justicia se dieron en las cárceles, donde fueron instaladas unidades móviles mediante resolución del Consejo del Poder Judicial del 2018, principalmente en la de La Victoria, Santo Domingo Norte, y Najayo, San Cristóbal.
AUDIENCIAS
Mesa de trabajo.
Para ello fue creada una mesa de trabajo integrada por el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), la Defensa Pública, la Pastoral Penitenciaria, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
Descongestionar.
El objetivo de esa mesa de trabajo fue agilizar el conocimiento de los procesos penales, para descongestionar los recintos penitenciarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario