Dijo que la plataforma creada enlinea.minerd.gob.do dispone de otras tres herramientas virtuales como Educando y Eduplan, además de Inteligencia Quisqueya, esa última facilitada por la Fundación Inicia Educación, dirigida a estudiantes de Secundaria.
Precisó que las plataformas cuentan con contenidos pedagógicos vinculados con el currículo por competencias que se desarrolla desde el MINERD.
El funcionario aclaró que las herramientas puestas a disposición de estudiantes y docentes no permite una continuidad rigurosa del año escolar, debido a que pocos colegios privados cuentan con la plataforma tecnológica requerida, mientras que en los centros educativos públicos se avanza en esa dirección a través de República Digital Educación.
“Al día de hoy el MINERD ha distribuido más de 300 mil netbocks que están siendo utilizados por los estudiantes, pero como sabemos que no todos los hogares disponen de conectividad de Internet, razón por la cual decidimos que la continuidad del año escolar a distancia no puede ser con la rigurosidad con que regularmente se imparte”, expuso.
Entrevistado por video-llamada en el programa Esta Noche Mariasela de la televisora Color Visión, Peña Mirabal, reconoció “esa labor extraordinaria” que están realizando las maestras, maestros, gestores de centros educativos y los directores regionales “para mantener la comunicación con sus estudiantes, valiéndose de otras herramientas de las redes sociales como Whats App, Facebook y otras”.
El ministro de Educación agregó que al 12 de marzo cuando se produjo el último día de clases presencial en los planteles, el año escolar se había ejecutado en un 70 por ciento, por lo que actualmente se están priorizando los contenidos del 30 por ciento restante en los aspectos básicos y fundamentales que el estudiante no puede dejar de saber para poder avanzar al próximo grado.
“Esa priorización es la que nuestros maestros y maestras están enviando a través de las plataformas del MINERD y las redes sociales para ver de qué manera nos acercamos lo más posible al cumplimiento del 100 por ciento del currículo en medio de esta condición extraordinaria ocasionada por el COVID-19”, subrayó.
Peña Mirabal manifestó que el equipo técnico-pedagógico del MINERD está consciente que un dispositivo electrónico nunca podrá sustituir la labor presencial del maestro o la maestra, “por lo que en su momento decidiremos si solo evaluamos los contenidos del 70 por ciento del currículo y entonces ver de qué manera empalmamos con los primeros 30 o 45 días con un reforzamiento de las materias fundamentales”.
Manifestó que ese último mecanismo ha sido conversado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y con las instituciones de la sociedad civil que trabajan el tema educación como Educa, Inicia, AIDEC y otras entidades.
“Todos ellos están de acuerdo con el MINERD en que hay que buscar una salida lo menos traumática posible y más flexible como demandan las circunstancias”, acotó, al tiempo que aclaró que cualquier decisión al respecto deberá aprobarla el Consejo Nacional de Educación.
Refirió que el plan inmediato es empalmar este año escolar con el inicio del próximo año para poder hacer los ajustes necesarios que garanticen que los estudiantes no se queden con lagunas.
Las Pruebas Nacionales
Con respecto a las obligatorias Pruebas Nacionales que permiten al MINERD emitir un documento que certifica que el estudiante cumplió con los requisitos del currículo, Peña Mirabal expuso que dichas pruebas deberán impartirse sin la rigurosidad que se exige en condiciones normales.
“Esas pruebas se van a flexibilizar, ajustadas a la realidad que están viviendo los estudiantes y la familia dominicana en general. Por ello debe hacer una necesaria flexibilización de las mismas, y ver de qué manera se estructura en el equipo del MINERD que encabeza la doctora Ancell Scheker”, enfatizó.
Añadió que, dado que las próximas elecciones presidenciales y congresuales han sido movidas por la Junta Central Electoral para el 5 de julio próximo, “estamos visualizando impartir las pruebas el 12 de julio, guardando la integridad de la salud de estudiantes y los docentes”.
Aniversario de la Revolución de Abril
Previo a comenzar a responder las preguntas en el referido espacio televisivo, Peña Mirabal tomó unos minutos para reconocer la labor de buenos dominicanos, entre militares y civiles, que el 24 de abril de 1965 se levantaron en armas para reclamar la reposición del derrocado gobierno que encabezaba el profesor Juan Bosch en 1963.
“Ese grupo de militares encabezados por el coronel de Abril Francisco Alberto Caamaño y el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, junto a un gran grupo de otros oficiales y todo un pueblo civil que reclamaron el retorno a la constitucionalidad y el gobierno del profesor Bosch sin celebrar nuevas elecciones. Esa gran epopeya no puede ser pasada por alto por ningún dominicano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario