SANTO DOMINGO. – La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expuso la necesidad de que todas las importaciones de bienes en este país se realicen con “estricto apego” a las leyes y normas internacionales, incluyendo los métodos de valoración, preferencias arancelarias, normas de origen y regulaciones ambientales.
Respecto a la importación de vehículos, dijo que las autoridades, y en particular la Dirección General de Aduanas (DGA), deben investigar las denuncias sobre posibles incumplimientos de la ley y de los métodos de valoración.
En un documento remitido a ALMOMENTO.NET, la entidad señala que esta sería una forma de evitar distorsiones en el mercado que causarían competencia desleal e impactarían en forma negativa en las recaudaciones fiscales.
“Estas operaciones de importación no son ilegítimas, pero siempre deben hacerse en estricto cumplimiento de la Ley, evitando competencia desleal y favoreciendo eficiencia recaudaciones”, agrega.
A su juicio, es conveniente detectar oportunidades de mejoras en el modo en que son valorizados los vehículos usados, de manera que haya más transparencia y coherencia con los precios reales de mercado.
El llamado de atención de la institución que agrupa a los industriales va dirigido a que cualquier incumplimiento en las normativas para las importaciones sea investigado y corregido, de forma tal que se garantice equidad tributaria y que ingresen adecuadamente los recursos fiscales para que el gobierno pueda suministrar los servicios necesarios a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario