Gerardo de Icaza expone hoy en el congreso. Figuran Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente TSE; Sonia Díaz Inoa, profesora de la UASD y el abogado Flavio Darío Espinal.
El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, aseguró esta mañana que la reelección presidencial no es un derecho humano y que en América Latina sólo dos países han tenido una clara tendencia democrática en los últimos diez años.
Dijo que un ejemplo de esta afirmación son dos países con tendencia clara a la democracia, Ecuador y República Dominicana.
Asimismo, el funcionario de la OEA señaló que de las 50 ciudades más peligrosas del mundo 35 están en América Latina.
Sostuvo que el 70% de los países del mundo hoy en día no vive en democracia y que solo 3 % de los países lo hace.
Al participar como panelista en el congreso Internacional “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos”, que organiza el Tribunal Superior Electoral (TSE), con el tema “Democracia” dijo que nunca ha visto una democracia que no se haya suicidado.
“Todos los que estamos aquí creemos en la democracia, la democracia nunca dura mucho se marchita, se suicida»
Dijo que en 2021 solo 15 países debieron ser más democráticos de lo que eran y que, en su mayoría, eran países pequeños.
El congreso que continúa este viernes durante todo el día con las exposiciones “Democracia”, del mexicano Gerardo de Icaza; “Democracia en los partidos políticos”, de la panelista dominicana Sonia Díaz Inoa; “Democracia Constitucional y medios de exigibilidad”, por Flavio Darío Espinal; la profesora Carmen Duran, quien abordará el tema “Derechos en los partidos”; Pedro Pablo Yermenos Forastieri, “Constitución y leyes” y Servio Tulio Castaño, expondrá “Exigibilidad en los partidos, en los tribunales”. La clausura está pautada para las 5:00 de la tarde.
El congreso fue iniciado ayer por la vicepresidenta Raquel Peña, quien aseguró que “en una democracia real, sana y garantista, los ciudadanos deben ser escuchados y sus demandas atendidas”.
Mientras que el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, aseguró que esa alta corte está comprometida en proteger el sistema electoral, la democracia, la existencia de los partidos y hacer valer los derechos políticos sin distinción de ideología, género, raza, religión, militancia política, fe, o creencia.
La vice dijo que los ciudadanos tienen ese derecho y ese es el valor real, el valor palpable de una democracia representativa.
Al pronunciar las palabras para dejar iniciado el del Congreso Internacional Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos dijo que la democracia del país es joven, y siempre tiene que estar dispuesta a fortalecerse aún más.
Sostuvo que una de las tareas del Gobierno es continuar profundizando y perfeccionando la democracia representativa
La funcionaria aseguró que atender las necesidades de los ciudadanos no puede depender de la voluntad de los gobernantes, “más bien, esta debe responder única y exclusivamente a la responsabilidad que todo servidor público tiene con la ciudadanía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario