Dicen que el Congreso está en el deber de aprobar las leyes pendientes.
Todavía quedan en el Congreso Nacional 71 leyes que por mandato de la Constitución del 2010 deben ser creadas, modificadas o derogadas, para que se ajusten a la Carta Magna, informó esta mañana el encargado de asuntos legislativos de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán.
Explicó que el principal problema para conocer y refrendar estas normativas ha sido la falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas y sectores sociales interesados en las iniciativas.
Informó que una comisión especial que encabezó en 2017, siendo además presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados determinó estaban pendientes 102 legislaciones que había que crearlas nuevas o que debían ser modificadas para adaptarla a la Constitución. “De estas iniciativas 42 correspondían a legislaciones nuevas y 60 eran ya leyes existentes que estaban pendientes de modificación a la fecha, estoy hablando del 2017”.
“La secretaría de asuntos legislativos de la Fuerza del Pueblo hizo un levantamiento recientemente y ese levantamiento arrojó que de las 102 legislaciones que estaban pendientes de creación o de modificación, actualmente quedan pendientes 71. Hay que reconocer que el Congreso de la República desde el 2010 hasta la fecha a avanzado bastante en el cumplimiento de ese mandato constitucional, pero aun en el Congreso de la República también cursan diferentes proyectos, sobre todo los más complejos, pero se ha ido avanzando en la materia”, sostuvo.
Te puede interesar leer: Dicen son pirateados sotfwares del Senado
Merán citó que los grandes temas que están por aprobar en el Congreso son el Código Penal, Código de Agua, reforma al Código Civil, reforma al Código de Procedimiento Civil, Código de Familia, reforma al Código de Comercio de la República Dominicana, ley de residuos sólidos, que fue ordenada por la Constitución, la ley de gobernaciones civiles, la ley de regiones y divisiones territoriales, entre otras.
Destacó que se han ido aprobando los proyectos que tienen menos impacto político y los grandes temas que requieren mayor consenso nacional y armonía entre los políticos, son los que están pendientes, a pesar del esfuerzo de los legisladores.
Código Penal
El actual Código Penal data del año 1884 por lo que distintos sectores coinciden en la necesidad de que tiene que ser reformado para adaptarlo a los nuevos tiempos.
El expresidente Danilo Medina vetó en dos ocasiones la aprobación de este proyecto de ley.
De hecho el proyecto que se discute en el Congreso Nacional contiene más de 70 tipos penales nuevos.
Contempla entre otros, el cúmulo de penas; el secuestro, el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas, con penas que van desde los 30 a 40 años de prisión, en tanto que el cúmulo de penas con infracciones muy graves no excederá los 60 años de prisión.
Otro delito sancionado en la reforma de la normativa es el hostigamiento o “bullying”, como conductas que serán sancionadas con medidas socioeducativas, prisión menor y multas, en caso de reincidencia por una persona mayor de edad se sanciona con prisión mayor.
También incluye el castigo de la violencia de genero con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial psicológica verbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario