Un “topo” de la CIA fue quien reveló que el presidente de EE.UU., Donald Trump, presionó a Ucrania para boicotear al exvicepresidente, el demócrata Joseph Biden, de cara a las elecciones de 2020, lo que puede detonar en un juicio político al mandatario.
El diario The New York Times, que cita a tres fuentes conocedoras del asunto, reveló que el autor de la explosiva queja de la inteligencia contra Trump es un agente de la CIA que trabajó “en algún momento” en la Casa Blanca, pero que ya ha regresado a las dependencias de la agencia.
El rotativo no menciona el nombre del informante, pero considera que debe tratarse de un experimentado analista con conocimiento de la relación entre EE.UU. y Ucrania, ya que redactó con gran precisión su denuncia, de nueve páginas y hecha pública hoy.
Esa queja ofrece un vivido recopilatorio de fechas, lugares y protagonistas de lo que podría ser la trama ucraniana, en remembranza de la “trama rusa”.
“En el desempeño de mis funciones -escribe el agente de la CIA-, he recibido información de múltiples funcionarios del Gobierno que aseguran que el presidente de EE.UU. usó el poder que le confiere el cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en las elecciones de 2020”.
El ahora identificado como “topo” de la CIA asegura que Trump telefoneó el 25 de julio a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para “presionarle” con el fin de que iniciara una investigación por supuesta corrupción en Ucrania contra Biden y uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas ucraniana.
Días después de esa conversación entre Trump y Zelenski, la Casa Blanca “bloqueó” su contenido para mantenerlo en secreto, de acuerdo al informante.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario