La fiscal Mirna Ortiz adelantó que en los próximos días el Ministerio Público presentará la acusación formal contra los involucrados en el sorteo fraudulento registrado en mayo del pasado año en la Lotería Nacional.
Ortiz se mostró confiada en que los involucrados en el caso Operación 13 serán condenados.
“La acusación del Ministerio Público con relación a este caso está lista, solo damos unos toques finales en relación a información importante que nos llegó en los últimos minutos y que entendimos era fundamental que constara en el acto conclusivo”, dijo la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Agregó que la sociedad no puede tener dudas de que como en casos anteriores, el Ministerio Público presentará una acusación fuerte, “una acusación blindada, una acusación con todos y cada uno de los elementos de pruebas que conducirá a la condena de cada uno de los imputados”.
En enero pasado el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó las medidas de coerción contra Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, y a los demás vinculados al sorteo fraudulento celebrado 1 de mayo de 2021, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.
En la revisión obligatoria de las medidas a los procesados de Operación 13, la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.
En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria, mientras que presentación periódica a Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país.
A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).
La jueza Ramírez de la Cruz otorgó este jueves un plazo de 15 días hábiles al Ministerio Público para presentar acusación formal contra los encartados.
La investigación de Operación 13 está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, que encabezan los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario