Vistiendo los colores de la bandera y personificando a los actores con los que inició la soberanía, cientos de estudiantes conmemoraron el 178 aniversario de la Independencia Nacional.
En los centros educativos se rindió homenaje a la fecha patria, con música, bailes y otros actos, con la finalidad de enaltecer la cultura dominicana.
Para la educadora Leivis Cristina de León, los centros educativos tienen el deber y la responsabilidad de enseñarles a los alumnos los valores patrios, no solo cuando se aproxima una efeméride, sino durante todo el año escolar.
Al conversar con este medio, la directora de la escuela básica Ramón Julián Peña, resaltó que en los salones de clases del recinto los estudiantes conocen sobre cómo se formó la República Dominicana a través de las Cátedras Ciudadanas, que es la nueva propuesta del Ministerio de Educación (Minerd) para llevar contenido cultural, histórico y ético a las aulas.
De acuerdo al maestro Ramón Medina, los homenajes a los padres fundadores y el respeto a los símbolos patrios en los planteles escolares no se hacen para crear rencores con el país vecino, sino para mantener la dignidad y la integridad de la nación. El profesor de ciencias sociales en el colegio Santa Ana, señaló que en las escuelas siempre se debe mantener el nacionalismo local, pero sin atropellar a los estudiantes haitianos que están siendo educados en el territorio.
“Somos naciones prácticamente hermanas, no podemos mantener ese odio, eso no es bueno, pero si mantener que somos dominicanos y que debemos mantener nuestra propia identidad”, expresó.
En la escuela primaria Renovación también conmemoraron la lucha independentista que libró a dominicana del régimen haitiano que reinó en el país por 22 años.
La directora del centro, Darleny Montero, manifestó que es importante recordar la gesta histórica, porque es el motivo por el cual los dominicanos son libres e independientes de toda dominación extranjera.
El sonido del trabuco de Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia fue la señal para que la noche del 27 de febrero de 1844, un grupo de hombres y mujeres lucharan contra los soldados haitianos para proclamar la Independencia de la República.
Ese día, la bandera, la cual fue confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, ondeó por primera vez en Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario