Un destino responsable que supo gestionar con éxito la pandemia del COVID-19 y podrá recibir a los turistas con la mayor seguridad. Es la apuesta de Portugal para remontar la crisis y enfrentarse a los malos augurios que le sitúan como uno de los países europeos donde el turismo sufrirá más.
Nadie duda de que el impacto será “enorme”: los turistas internacionales caerán un 40 % este año debido al coronavirus, según un estudio de Oxford Economics, y los hoteleros lusos calculan un desplome del 50% en sus ingresos del conjunto de 2020.
Pero el sector, que representa cerca del 16% del PIB portugués, confía en que el país se mantenga como referencia cuando se retome la actividad turística a partir de junio ayudado por la gestión que ha realizado de la pandemia.
“Ahora por otras razones, por la capacidad de prevención y combate del covid-19, continuamos siendo puestos como referencia internacionalmente”, asegura a EFE el presidente del ente Turismo del Algarve, João Fernandes.
Portugal ha conseguido frenar el coronavirus mejor que sus vecinos. Con más de 1,100 fallecidos y 27,000 positivos de covid-19, cifras muy inferiores a las de España, Italia o Francia, el país espera ganarse la confianza de los turistas que se aventurarán a buscar un destino en el sur de Europa.
“Portugal puede tener una ventaja en términos de turismo. Como fue menos afectado, los extranjeros pueden empezar a querer ir a Portugal porque se sienten más seguros que en otros países”, considera en declaraciones a EFE el abogado de PLMJ Diogo Perestrelo, experto en inversiones.
Hacer que los turistas se sientan seguros en Portugal será la clave para remontar el sector, sobre todo de cara al verano, cuando aún se mantendrá el recelo a viajar ante la falta de una vacuna o un tratamiento efectivo contra el COVID-19.
Desde el ente gubernamental Turismo de Portugal lo tienen claro: “nuestro papel es inspirar responsabilidad y confianza”, explica a EFE su presidente, Luís Araújo, que relata que en estos meses de paralización se están centrando en preparar al sector para lo que viene.
Dan cursos de formación online a las empresas lusas y refuerzan la comunicación con los operadores y agencias de viajes de los 25 mercados con los que trabajan, a los que informan de la evolución de la pandemia en Portugal y de las medidas de seguridad.
“Lo importante es ganar confianza, mantener a los turistas y los mercados al tanto de cómo evoluciona la pandemia y sobre todo decirles que estamos preocupados para que cuando vuelvan tengan el mejor servicio y el más seguro”, señala.DE EFE
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