Varias industrias de República Dominicana exhortaron al Congreso Nacional a revisar y aprobar el Proyecto de Ley General de Residuos con carácter de urgencia para brindar al país un marco jurídico que sirva de guía para una adecuada gestión de residuos, donde se definan las responsabilidades para cada uno de los sectores, ante la situación del vertedero de Duquesa.
El sector industrial señaló que a raíz del incendio de Duquesa, la solución del problema no se encuentra en “apagarlo”, sino en tratar de generar leyes y políticas públicasque se implementen de manera correcta y que permitan a República Dominicana salir de una situación que avergüenza a todos.
En el comunicado firmado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (ADIPLAST), se destaca que el Proyecto de Ley General de Residuos, fue aprobado por la Cámara de Diputados y está a la espera de su revisión y aprobación por la Cámara del Senado, el cual cuenta en un 90% con el consenso del sector público y privado; por lo que los industriales entienden que reúne las condiciones para dar un cambio radical hacia la gestión integral de los residuos sólidos.
Trabajos en el vertedero de Duquesa, incendiado el martes 28 de abril de 2020. Fotografías de Glauco Moquete/LISTINDIARIO
“El vertedero de Duquesa y el humo que hoy nos arropa es la imagen de una realidad que se extiende por todo el territorio nacional y que desde la Capital no podemos observar; en el país hay más de 360 vertederos a cielo abierto, con muy pocos controles ambientales y sanitarios; así que quizás esta humareda, permita que se eleve la conciencia del gobierno para actuar de manera contundente y dar una respuesta a un problema ambiental y sanitario, que afecta al país desde hace muchos años , sin una respuesta contundente”, destacaron los representantes del sector industrial.
Añadieron que se sienten impotentes ante la desidia, al despertar y encontrarse con kilómetros de humo que invaden nuestras casas y que trae el problema de Duquesa a cada uno de nuestros hogares, afectando de manera directa la salud de todos los habitantes del Gran Santo Domingo.
Trabajos en el vertedero de Duquesa, incendiado el martes 28 de abril de 2020. Fotografías de Glauco Moquete/LISTINDIARIO
Reconocieron que este es un problema estructural, ya que el país no cuenta con infraestructuras apropiadas para la correcta disposición final de los residuos sólidos, además de que los ayuntamientos invierten más del 60% de sus presupuestos en la recolección de estos y que el 80% de los ciudadanos no pagan por ese servicio y que las iniciativas para el reciclaje se ven afectadas por una competencia desleal, entre los que cumplen con los requisitos legales y los que aprovechan la falta de legislación para facilitar sus negocios.
Trabajos en el vertedero de Duquesa, incendiado el martes 28 de abril de 2020. Fotografías de Glauco Moquete/LISTINDIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario