República Dominicana ha recibido asistencia técnica y financiera en varias ocasiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las cuales se cuentan ocho acuerdos del tipo “Stand by”, uno de Facilidad Ampliada y ahora una asistencia mediante el IFR (Instrumento de Financiamiento Rápido), este último a causa del impacto de coronavirus COVID-19 en la economía.
¿Sabe cuáles son sus implicaciones?
El país es socio fundador del FMI desde 1945. Los acuerdos, en su mayoría implican condicionalidades de cumplimiento y han estado asociados a la corrección de dificultades de balanza de pagos y desequilibrios en las finanzas públicas.
No obstante, el recién desembolso de US$650 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), que es una canasta de monedas conformadas por el dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina, para otorgar financiamientos a sus miembros, es el 100% de la cuota de membresía del país ante ese organismo, por lo que se no se trata de un financiamiento.
En total, fuera el IFR, República Dominicana ha solicitado financiamientos por US$2,527.140 millones de forma histórica en nueve acuerdos con el FMI, logrando un desembolso de US$1,622.580 millones, debido a que durante el último convenio en 2012 el país no desembolsó la cantidad acordada por haber logrado una sustancial mejora en sus indicadores macroeconómicos y, por tanto, no usó el monto restante de disponibilidad
El IFR viene a resolver un urgente problema de balanza de pagos por la emergencia que ha generado el impacto del COVID-19. Ese financiamiento sustituye a los préstamos de emergencia que otorga el organismo y no requiere de cumplir un programa, ya que sirve para atender necesidades urgentes por desbalance en precios de materias primas, catástrofes naturales y conflictos.
Anualmente los países que enfrentan dificultades necesitan dinero rápido el FMI les facilita un 50% de su cuota de membresía y el 100% de manera acumulada, según documento de acceso al IFR, tomando en cuenta si hay créditos pendientes de pago y la capacidad del país para asumir el compromiso.
El Instrumento de Financiamiento Rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$650 millones tiene un plazo de entre 3 y 5 años y una tasa de interés de 1.5%. Esos recursos entran como reservas del Banco Central y sirven para contener la demanda de dólares.
Se trata de un giro sobre la cuota que tenemos como país ante el FMI, de entregar pesos para recomprarlos en un período determinado, a juicio del economista Luis Manuel Piantini.
Además, dijo al ser consultado, que esos fondos no van al Gobierno, sino al Banco Central, como un colchón para enfrentar la demanda de dólares que se generan de los grandes gastos que hace el Gobierno en la agricultura, alimentación, salud, y asistencia social en apoyo a los sectores de menores ingresos.
Sepa más
El FMI surgió en 1945 como un órgano del sistema de Naciones Unidas, con 35 miembros entre los que se incluye República Dominicana. Su nacimiento tiene origen en el resultado de la crisis económica mundial de 1929, lo que llevó a un grupo de naciones a conformar el organismo en el marco de la Conferencia de Bretton Woods, en New Hampshire, EEUU. Su primera operación financiera fue en 1947.
El IFR ha reemplazado la política aplicada anteriormente por el FMI que cubría la Asistencia de Emergencia para Catástrofes Naturales (AECN) y la Asistencia de Emergencia a Países en Situación de Posconflicto (EPCA).FUENTE LISTIN DIARIO
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