De los cuatro acusados de formar parte de una red de narcotráfico que triangulaba sus operaciones entre Estados Unidos, Colombia y República Dominicana, Miguel Gutiérrez Díaz, un diputado representante de Santiago, es el único que, hasta el momento, guarda prisión en Estados Unidos.
Y este viernes, a las 10:00 de la mañana el legislador pe
rremeísta deberá comparecer ante una corte federal de Miami, donde estará de frente a la jueza Alicia Otazo-Reyes, para el conocimiento de su causa, en la primera fase del proceso judicial.
Versión a Listín Diario
Este detalle del caso fue confirmado a Listín Diario por Aileen Calmet, encargada de Asuntos Públicos de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.
“Gutiérrez Díaz es el primer acusado que ha sido arrestado”, declaró Calmet. Este imputado fue detenido el lunes pasado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami en un vuelo procedente de República Dominicana. Previo a eso había participado en una actividad pública en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Habla Dennis Urbano
Por otro lado, el abogado del legislador dominicano en la corte estadounidense, Dennis Urbano, negó que esté representando al resto del grupo imputado.
“No, no los represento”, afirmó Urbano, también hablando ayer de mañana para este diario, agregando que, “hasta donde yo sé, nadie más está bajo custodia”.
Además de Gutiérrez, las otras tres personas señaladas en el expediente acusatorio son Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, alias “El Alemán”, hermano del legislador; Danny Núñez Mármol y Endy de Jesús Núñez Mármol, alias “El Fuerte”, hermanos también.
Las autoridades dominicanas no han informado del paradero de esas otras tres personas, vinculadas al caso.
El diputado santiagués fue detenido el pasado lunes a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami en un vuelo procedente de República Dominicana.
Contra el grupo pesan los cargos de “conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína”.
Gutiérrez Díaz, de 58 años, es diputado oriundo de Santiago, donde fue electo y resultó el más votado de su provincia, considerada la segunda más importante del país.
En su contra hay tres cargos por distribución, posesión e intento de distribución de cocaína en los Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia.
El legislador es acusado por la DEA y otras agencias de narcotráfico internacional, al haber sido parte, entre los años 2014 y 2017, de una supuesta red de narcotráfico que operaba en Estados Unidos, Colombia y República Dominicana.
Las autoridades estadounidenses confiscarán cualquier propiedad que constituya o derive de productos obtenidos, directa o indirectamente, de las infracciones que se le imputan.
También cualquier propiedad que se usó o tuvo la intención de utilizarse para cometer o facilitar la comisión de los mencionados crímenes.
LA JUSTICIA
El peso de la acusación
Cargos.
A los cuatro dominicanos se les acusa de conspirar, junto a otras personas, para distribuir una sustancia controlada, posiblemente cocaína, para mportar ilegalmente a Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario