Luego de casi cuatro meses de la inauguración del Corredor de la Núñez de Cáceres (CNC), el proyecto ha logrado resolver algunos problemas de desplazamiento público en la capital, sin embargo el costo del pasaje que pagan los ciudadanos se ha convertido en el palpitante dolor de cabeza de los usuarios.
Antes del CNC la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) cubría el mismo circuito con sus flotillas por un costo de 15 pesos, pero tras el inicio del nuevo corredor, el pasado 27 de enero, esta alternativa salió de las opciones de quienes frecuentan la zona.
Quienes necesiten del transporte público en la Avenida Núñez de Cáceres deben pagar 35 pesos por un solo viaje; más del doble de lo que les costaba realizar dos.
Sufre el de a pies
Eudi Rosó, quien tiene más de 30 años vendiendo refrigerios en la referida avenida, destacó que aunque “para el dominicano todo es un problema”, esta vez tienen razón en quejarse diariamente por el costo del pasaje.
“De verdad que tienen que tener un poco de consideración con ese pasaje, lo dejaron igual que los carros. Hay que bajarle algo”, puntualizó, al tiempo que manifestó que “la gente no tiene alternativa y ahora va a tener que adaptarse sin poder”.
Por otro lado, Margarita Sánchez indicó, mientras esperaba el autobús, que “es un abuso muy grande” y que tiene que “sacar de donde no tiene” para pagar el pasaje.
“¿¡Qué!? Tu ta’ relajando”, fue la expresión de Daniel Veras, quien tiene dos años sin usar los servicios de la OMSA tras comprar su motocicleta. “No, yo no sabía pero eran a 15, eso está demasiado caro”, respondió seguidamente.
Conflicto reciente
En repetidas ocasiones los usuarios han realizado piquetes para apelar a las autoridades, pero no han tenido éxito.
Este lunes, les tocó a los motoconchos agrupados en Asomonuca que comparten ruta con el corredor y podrían estar contando sus últimos días en la zona, producto de una disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que busca desplazarlos a calles aledañas.
Inoel Gómez, presidente del gremio de motoristas, que según dijo ya tiene más de 40 años en funcionamiento y como única forma de muchos hombres de “buscar el sustento de sus familias”, explicó que el pasado miércoles el alguacil Ramón Pérez Ramírez les entregó personalmente un documento en el que se les solicitaba que en un plazo “improrrogable” de un día movilizaran la parada.
CLAVES
Protesta.
Ayer lunes cerca de 65 trabajadores del concho obstaculizaron la avenida Núñez de Cáceres próximo a la intercepción con la Kennedy, para rechazar la medida del Intrant. El representante de los motoristas señaló que en los años que tienen ofreciendo el servicio de concho nunca habían tenido problemas, ni con la OMSA, cuando funcionaba en la Núñez, ni con “los carritos de antes
No hay comentarios:
Publicar un comentario