La gerencia de Investigaciones Biomédicas de Profamilia presentó ante el Gabinete de Salud los resultados de un estudio que evaluó la respuesta inmune a la vacuna Coronovac/Sinovac, luego de la aplicación de la primera y segunda dosis.
La respuesta inmune fue determinada por la medición en sangre de anticuerpos específicos neutralizadores contra el virus que causa el COVID-19 (SARS-CoV-2).
El estudio piloto, realizado con una muestra de 80 participantes, determinó que la vacuna Sinovac generó una respuesta inmunitaria (presencia de anticuerpos en la sangre), en un 92.5% en los participantes al mes de completar la segunda dosis de inmunización.
Los resultados también indican que el nivel de anticuerpos parece ser mayor en las personas que ya han estado expuestas al COVID.
Los efectos secundarios reportados luego de las dos vacunaciones fueron leves y poco frecuentes. El más frecuente fue dolor de cabeza (12-14%). Otros eventos reportados en menor frecuencia fueron dolor en el sitio de la inyección, fiebre, dolor en el cuerpo y fatiga.
El estudio piloto
El estudio fue realizado tras la aprobación por el Comité de Ética de Profamilia, el cual evalúa todos los estudios realizados en la institución. En el mismo participaron 80 personas de diferentes edades que siguieron el esquema de vacunación nacional de dos dosis (0.5 mL) de la vacuna Coronavac de Sinovac, con un intervalo de 28 días de diferencia.
La primera jornada de vacunación fue a finales del pasado mes de febrero y principios de marzo, y la segunda, a finales de marzo e inicio de abril. Las muestras de sangre fueron tomadas al mes de la primera dosis y al mes después de la segunda dosis.
Cada persona participó de manera voluntaria, y se les llenó un cuestionario para determinar si habían padecido el COVID-19 confirmado con pruebas de laboratorio o si habían tenido síntomas o sospecha de este, aunque no les fuera diagnosticado.
También se les preguntó sobre las reacciones o efectos secundarios observados en los siete días siguientes a las dos vacunaciones.
Vivian Brache, investigadora principal de la unidad de Investigaciones Biomédicas de Profamilia, señaló que “este estudio muestra que la vacuna Coronavac/Sinovac es capaz de generar la producción de anticuerpos. Son datos muy alentadores que deben motivar a toda la población a vacunarse y sobre todo, a recibir las dos dosis".
Agregó: "Sabemos que aún hay muchas interrogantes sobre qué nivel de anticuerpos es necesario para ofrecer protección y cuánto dura esta protección. Para responder a esto, es necesario un estudio de efectividad en la población vacunada... Es decir, seguimiento a nivel nacional de los vacunados, para evaluar cuan efectiva es la vacuna en prevenir el COVID severo, las hospitalizaciones, los ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos, y más importantemente los fallecimientos, así como cuanto protege contra el contagio del COVID sintomático”.
El estudio fue presentado el pasado martes al Gabinete de Salud que dirige la vicepresidenta Raquel Peña, con la presencia Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, el doctor Eddy Perez Then, asesor especial al Ministerio de Salud Pública para la respuesta al COVID-19; y demás miembros del Gabinete, junto a Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia.
La investigación fue realizado por las licenciadas Vivian Brache, Investigadora Principal y Leila Cochón, Investigadora Asociada, junto al personal de Investigaciones Biomédicas de Profamilia, así como por Patricia León de Laboratorio de Referencia, quien colaboró con la medición gratuita de los anticuerpos IgG anti-S1/S2 contra el SARS-CoV-2.
Los resultados preliminares fueron presentados al personal de salud y empleados de la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez, participantes en el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario