El ministro de Educación, Ángel Hernández, habla en rueda de prensa junto a Yanile Valenzuela, Oscar Amargós y Leonidas Germán, funcionarios de esa dependencia.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que los cuestionables resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en el país evidencian que la disciplina debe volver a las escuelas públicas y exigió a los maestros y directores asumir su responsabilidad de elevar la calidad de la docencia.
“Creo que hay que preocuparse por devolverle la responsabilidad a los actores del proceso, en este caso, los directores de centros y los maestros”, expresó el funcionario durante la presentación de los resultados de la “Evaluación Diagnóstica Nacional 2022”, que evidenció que los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria y tercero de secundaria no aprendieron “ni lo básico”, el año pasado.
El funcionario indicó que el estudio, realizado entre los meses de mayo y junio del año pasado, revela un bajo desempeño de los alumnos en las diversas asignaturas y que la educación está estancada en todos los niveles.
Hernández dijo que el país ha invertido miles de millones de pesos en el sector educación, y aún así, no se ha logrado un avance significativo en materia de aprendizaje.
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“No ha habido un resultado de diferencia de lo que se logró ahora al 2017 y lo que se hizo en 2019; significa que la sociedad invirtió muchos recursos y no ha logrado un avance significativo en materia de aprendizaje. Hay un estancamiento en todo”, precisó al ministro de Educación al encabezar la presentación del estudio.
No aprendieron
Insistió en que, según el estudio referido, en áreas como español, matemáticas y ciencias sociales “los niños no aprenden ni siquiera lo básico”.
Según el informe, con un rango porcentual en escala del 150 al 450, en tercer grado de primaria fueron evaluados 6,351 y solo un 17% logró una calificación satisfactoria en lengua española y otro 19% en matemáticas.
En el caso de sexto grado de primaria, de 6,286 evaluados, un 33% logró cifras positivas en español, mientras en matemáticas sólo 0.7% y en ciencias de la naturaleza 8.7%. Para tercer grado de secundaria, la muestra fue de 5,900 estudiantes, de los cuales un 24% alcanzó los resultados esperados en lenguas, solo un 8% en matemáticas, un 13% en ciencias sociales y un 19% en ciencias naturales.
En tercero de primaria, la media en lengua española fue de 304.86, con un error estándar de 2.62, y en matemáticas fue de 299.40, con margen de error de 2.02. En comparación con el año 2017, no hay estadísticas diferenciales en cuestión de porcentaje.
En sexto grado de primaria, el puntaje medio fue de 304.74, con un error estándar de 2.49; en matemáticas fue de 297.64, con un error de 2.86; mientras, ciencias sociales el promedio fue 305.67, con un error de 2.30.
En tercero de secundaria los estudiantes obtuvieron un promedio de desempeño en lengua española de 23.70%, en matemáticas un puntaje promedio de 298.15% y en ciencias naturales un porcentaje de 297.64%.
Comparado con el año 2019, hay estadísticas a la baja en español y sociales; mientras, en matemáticas y ciencias de la naturaleza, no hay diferencias.
Estrategia
La investigación presentada ayer por el Ministerio de Educación forma parte de las estrategias estandarizadas de esa dependencia estatal para verificar los logros de los estudiantes en materia de aprendizaje y proceder con las correcciones de lugar.
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