miércoles, 26 de agosto de 2015

Propuesta de Vinicito contempla cárcel a funcionario que viole Ley de Hidrocarburos

El diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, en visita este miércoles al Gobierno de la Tarde, precisó que su propuesta de modificación a la Ley de Hidrocarburos, depositada ayer ante el Congreso, es muy puntual.
“Planteo que en vez de ser solo el Ministerio de Industria y Comercio, se cree un consejo especial para la fijación del carburante en el que participen 5 instituciones que ya existen: Industria y Comercio, el Ministerio de Energía y Minas, la Refinería de Petróleo, Pro Consumidor y la Defensoría del Pueblo”, adelantó el diputado.
Señaló que ese consejo tendría la obligación de que la resolución que se emita, obligue a de desglosar a los consumidores el precio de los combustibles y el monto de los impuestos, para que cada quien sepa el componente específico que está pagando y los factores de la tabla”, explicó.
“La manipulación es que no se le transparenta al pueblo, y viene la parte de la penalidad, porque teóricamente, le estamos poniendo una sanción de tres meses a dos años a los funcionarios que violen esta Ley de Hidrocarburos y la forma de transparentar esto al público”, agregó Castillo Semán.
Manifestó que “si el Gobierno no está ocultando nada no debe rechazar este proyecto, porque lo que buscamos es eso, transparentar los precios y la verdad es que el Gobierno ha estado abusando”.
“Para que tengan un solo ejemplo, en enero con esta misma base de cálculos, con un barril a 47 dólares el precio de los combustibles estaba por debajo de los 30 pesos, hoy está a 38 y cuesta 30 pesos más. Entonces, obviamente la sociedad tiene que empoderarse y reclamar que este tipo de mecanismo sea aprobado. Sé que habrá mucha resistencia, no de los legisladores, porque le han dado el visto bueno”, manifestó.
Señaló que sabe que hay preocupaciones de muchos sectores en lo que tiene que ver con  la base de cálculo de la ley del año 2000, y manifestó que lo único que sabe es que lo que más preocupa en este momento al pueblo es el mecanismo de fijación de los precios.
“Hay una percepción de que el gobierno aprovecha el desplome internacional del precio del petróleo para no traducir en la medida que debe los precios de los carburantes y tener un ahorro de miles de millones o sacar por esta vía recursos que no debe tener”, manifestó Vinicito, como mejor se le conoce.
Expresó que el mecanismo ha estado dependiendo en base a una tabla muy complicada con una serie de componentes y, que semanalmente, se dan los precios cada viernes, pero que ese la gente ve ese mecanismo algo oscuro”.
Dijo que por más que los ciudadanos tratan de entender los distintos componentes del precio del petróleo, esto queda en base a la soberana decisión de Industria y Comercio y se presta a la manipulación de un funcionario, en este caso del Gobierno.

No hay comentarios: