jueves, 27 de agosto de 2015

Tormenta tropical Erika se mueve hacia Puerto Rico

El meteorólogo James Franklin observa una imagen de la tormenta tropical Erika conforme se mueve al oeste hacia islas en la parte oriental del Caribe, el miércoles 26 de agosto de 2015, en el Centro Nacional de Huracanes, en Miami. (Foto AP/Lynne SladkyAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La tormenta tropical Erika se acerca rápidamente a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses el jueves, arrojando lluvia en el este del Caribe en un camino que se pronostica la lleve al sur de Florida a principios de la próxima semana.
Autoridades cerraron escuelas, oficinas gubernamentales y comercios en la región y advirtieron sobre inundaciones debido a las condiciones extremadamente áridas causadas por la peor sequía en golpear al Caribe en años recientes. Las autoridades advirtieron que los servicios de agua y electricidad podrían suspenderse de forma temporal.
La mañana del jueves, Erika se ubicaba a unos 140 kilómetros (85 millas) al oeste de Guadalupe y se movía hacia el oeste a 26 kilómetros por hora (16 millas por hora) con vientos máximos sostenidos de 85 kph (56 mph), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos con sede en Miami.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo en una conferencia de prensa el jueves que la tormenta podría provocar lluvias muy necesitadas. "Estamos contentos dadas las condiciones áridas, pero sí se enfatiza la necesidad de estar en alerta", dijo.
Alertas por la tormenta tropical se emitieron en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, y las Islas de Sotavento. Una vigilancia de la tormenta tropical estaba en vigor en la República Dominica, las Islas Turcas y Caicos, y el sureste de las Bahamas.
Docenas de vuelos se cancelaron en la región, y la guardia costera de Estados Unidos cerró todos los puertos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
Mientras tanto, en el Pacífico Ignacio se fortaleció a huracán. Los vientos máximos sostenidos aumentaron la mañana del jueves a 140 kph (85 mph). El ojo del huracán estaba a unos 1.940 kilómetros (1.205 millas) al este-sudeste de Hilo, Hawái.
También se formó el jueves una nueva tormenta tropical en el Pacífico, Jimena, con vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph) y se esperaba que se fortaleciera a huracán el viernes. Se ubicaba a unos 1.365 kilómetros (845 millas) de la punta sureña de la península mexicana de Baja California.DE AP
-

No hay comentarios: