miércoles, 26 de agosto de 2015

Ministro Agricultura afirma exportaciones han crecido un 12%

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó este miércoles en "El Gobierno de la Mañana" que las exportaciones en este sector han crecido en un 12% desde el 2012.
Estévez precisó que este crecimiento ha sido mayor en el tabaco y sus derivados, el cacao y el banano.
"Aún con la crisis, la sequía, el país sigue creciendo gracias a la aplicación de tecnologías", indicó el funcionario.
En este sentido, subrayó que en comunidades como Moca, Salcedo y San Francisco de Macorís "no se siembra yuca y plátano para cuando llueva" porque los agricultores tienen mecanismos modernos para aprovechar el agua de represas y arroyos.
Adelantó que los productores de cacao se preparan para aumentar y repoblar las plantaciones para que las exportaciones agrícolas sigan creciendo.
Mosca mediterránea
El ministro Ángel Estévez reiteró que el país es libre de la mosca del Mediterráneo, aunque se reconoce un brote en Punta Cana.
Dijo que en esta localidad se están dando los últimos pasos del protocolo de erradicación y que consiste en la liberación de moscas macho para que esterilicen los huevos de las hembras.
Estévez aseguró que la experiencia de la mosca mediterránea ha dejado aspectos positivos al país. Dijo que gracias a esta crisis se han instalado unas 10 mil trampas para detectar plagas y se ha establecido un sistema georeferenciado para controlarlas.
Asimismo, el ministro de Agricultura indicó que se han designado 300 técnicos para que supervisen las trampas. Agradeció el apoyo de las instituciones de los Estados Unidos y Moscamed-Guatemala para declarar al país libre de la mosca.  

No hay comentarios: