“Anoche quería entrar un coronel de apellido asiático a la central de Herrera de forma sospechosa”. Este es uno de los mensajes que se lee en el chat de WhatsApp entre el técnico de Claro, Manuel Regalado, y el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, quienes el sábado conversaban acerca de una presunta trama contra los equipos de voto automatizado que se usarían en las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero, que finalmente tuvieron que ser suspendidas.
Más adelante, en otra parte de la conversación, Regalado identifica al coronel como Koji Maruyama , y comparte su número de cédula.
Introduciendo el nombre de Maruyama en el buscador de Google, sale en una información del Ministerio de Defensa, acerca de un operativo médico en Jarabacoa, de donde es oriundo. En la nota se afirma que el coronel Koji Maruyama es Director de Logística del J-4, aunque no se lee la fecha de la nota.
Maruyama, de 58 años de edad, fue nombrado el 13 de abril del 2018 en Asuntos Internos del Ministerio de Defensa, en el cargo de Sub-director General .
Se recuerda que en la conversación de WhatsApp, Regalado, el técnico de Claro, dice que, presuntamente, Koji Maruyama pretendía sacar un equipo que “era la llave de todo” y que para hacerlo solicitó un vehículo de la compañía de teléfonos y un uniforme con el que “sacarían algo de la junta”.
Regalado también le advierte al coronel Guzmán que el sábado 15, un día antes de las elecciones municipales, “se cargó una configuración distinta a la que tenía el sistema” y que debido a eso no permitiría que se reflejaran los candidatos que serían afectados.
Reacción del DNI. Hoy, el director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, dijo en el programa El Despertador que “Maruyama era la única persona que tenía autorización de estar ahí, pertenecía a la Policía Eelctoral, era el jefe de la entrada y salida de personas en los diferentes lugares de Junta Central Electoral”, dijo vía telefónica.
Pared Pérez se quejó de que en este caso hay mucha desinformación, que se está jugando a ello, con intención o sin intención, ante la posible falta de información veraz, que provoca especulaciones.
“Lo más importante para mí es que este proceso culmine de la forma más transparentemente posible”, dijo el director del DNI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario