Niños fueron llevados a consultas en el Robert Reid Cabral para chequeos de rutina. Eliezer Tapia
Los casos de dengue comenzaron a disminuir en algunos hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo, luego del brote epidemiológico que saturó los centros médicos públicos y privados en los últimos días.
En el hospital en el Robert Reid Cabral, donde se estaban registrando alrededor de 75 casos diarios, solo hay ingresados 50 infectados, siete de cuidado y uno en cuidados intensivos.
Mabel Jones, directora del referido centro de salud, explicó que los casos de cuidados son niños que presentan síntomas de alarmas como son fiebres, vómito, dolor muscular, nausea, dolor abdominal, anorexia, entre otros.
“A esos niños se le pone una mayor atención debido al cuadro clínico que han venido presentando para evitar que su estado de salud pueda empeorar con el pasar de las horas”, precisó.
Agregó “el infante que está en intensivos está estable dentro de su condición, pero como presentó signos de mayor alarma decidimos ingresarlo en esa área como medida preventiva”.
Te puede interesar leer: Salud acude a los barrios por dengue
Aclaró que a la emergencia están acudiendo muchos niños, no solo con síntomas de dengue, sino con otros virus, especialmente gripales propio de la época del año.
“Nosotros entendemos que muchas madres estén alarmadas cuando sus hijos presentan fiebres y acudan de inmediato a los hospitales porque así en caso de ser dengue se toman las medidas pertinentes y evitamos complicaciones”, añadió.
La directora del hospital en el Robert Reid Cabral, Malen Jones, aseguró que cuentan con una disponibilidad de 12 camas para asistir a otros niños que resulten afectados por el mosquito.
Mientras que en el Marcelino Vélez Santana, en Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, solo había dos pacientes esta mañana en emergencia con síntomas sospechosos de la enfermedad.
Los pacientes de 5 y 7 años, junto a sus madres, aguardaban ser atendido en el área de emergencia de pediatría del referido centro de salud.
Visiblemente preocupada, las madres de los infantes manifestaron su temor por la alta fiebre, dolor muscular y vómito que registraban sus vástagos.
Expresaron que su mayor preocupación es que producto de las fiebres sus hijos puedan convulsionar y hasta perder la vida en caso de estar infectados por dengue.
Aunque la emergencia estaba prácticamente vacía, el área de consultas estaba repleta de niños que eran asistidos por los médicos por otras afecciones que presentaban.
El Nacional realizó un recorrido y pudo observar la disminución de los enfermos por el mosquito transmisor del dengue en centros médicos públicos y privados.
Ante la situación, el miedo y desesperación se apoderan de familiares de niños que acuden a clínicas y hospitales a buscar asistencia a causa del dengue, una enfermedad endémica de República Dominicana.
Un recorrido por hospitales de la red pública permitió comprobar las salas abarrotadas de familiares que llevan sus niños a los centros de salud ante cualquier cuadro febril.
La doctora Dania Torres, infectóloga del hospital Marcelino Vélez Santana, asegura que en ese y otros hospitales ha sido necesario organizar charlas para orientar a las madres sobre la enfermedad y su comportamiento.
Descartan dengue
Las autoridades del Marcelino Vélez Santana explicaron que reciben hasta 70 pacientes con síntomas de dengue por día, pero al hacer la revisión clínica se van descartando. Indicaron que la ampliación de esa emergencia ha ampliado y exacerbado la cantidad de pacientes. Sostienen que el 90% de los pacientes están llegando al inicio con el signo de alarma, de los diferentes centros médicos públicos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario