"Ahora lo que falta es que todo indocumentado haitiano sea repatriado", sugirió el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, luego de que el Consejo de Seguridad Nacional adoptó una serie de medidas adicionales al cierre del paso fronterizo en la parte norte de la línea limítrofe con Haití, en rechazo a la construcción de un canal de riego que busca desviar el agua del río Masacre a su territorio.
El ejecutivo municipal calificó las medidas como sabias y patrióticas.
A su juicio, las autoridades tienen que hacer entender al país vecino que en la República Dominicana hay reglas y deben ser cumplidas.
"Nosotros no podemos seguir siendo chantajeados por los haitianos", aseguró Riverón, al tiempo de pedir al pueblo dominicano abrazar la causa y las disposiciones del Gobierno.
El Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader, dispuso "suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso".
Además, el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.También, reactivar la Toma de la Aduana, en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario