SANTO DOMINGO - El Gobierno dejó abierta hasta el 16 de mayo la convocatoria del proceso de precalificación de los candidatos para la licitación pública internacional del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo.
Este contará con una inversión de US$100 millones a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La inversión estará distribuida en cuatro componentes que integran el programa, siendo el primero el de portuaria, al cual se le adjudica en monto de 46 millones de dólares para la financiación del puerto de carga, rehabilitación de la estructura básica del área logística, vialidad interna, seguridad perimetral y obras de protección para las áreas protegidas.
En tanto que, inversiones de conectividad es el segundo componente, con una partida de 44 millones de dólares para el mejoramiento de las carreteras que conectan con las áreas productivas del puerto.
Mientras que, el tercer y cuarto componente responden al fortalecimiento de la gestión portuarias y los aspectos socioambientales, con montos de seis y cuatro millones de dólares, respectivamente.
Sobre la obra
La presentación técnica estuvo a cargo de Lucía Cedeño, coordinadora de la Unidad Ejecutora del MOPC, institución responsable de la planificación, ejecución de obras y mantenimiento de las infraestructuras viales y portuarias contempladas en el proyecto.
Detalló que la obra incluye muros de celdas circulares de tablestacas de acero, viga perimetral de hormigón armado, bitas y defensas de cono, escudo de acero con revestimiento, pasarela de acceso desde la costa para circulación vehicular vinculada al muelle con amortiguadores, y sistema de iluminación, luces de navegación y comunicaciones alimentados con energía solar.
En cuanto a la infraestructura, la funcionaria detalló que, el nuevo puerto permitirá el atraque simultáneo de buques tipo Panamax y Postpanamax, con una longitud de 220 metros de largos por 40 de ancho y con una profundidad de 15 metros, unidos a tierra por un nuevo puente de aproximadamente 200 metros de longitud.
Sobre el proceso de precalificación
El contrato para la primera etapa de la rehabilitación del Puerto de Manzanillo consta del diseño y construcción de una nueva terminal “off-shore”, un puente de acceso a la terminal paralela al muelle actual y la rehabilitación de las infraestructuras logísticas básicas, edificios administrativos y tecnologías de acceso y gestión de la carga en el puerto.
Las empresas o firmas interesadas en participar deben ser nacionales de países miembros prestatarios o no prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo. A estos efectos se puede consultar la invitación a precalificar en el siguiente enlace:
https://www.mopc.gob.do/transparencia/compras-y-contrataciones-mopc/proyectos-financiados-con-recursos-externos/2022/pr%C3%A9stamo-bid-no-5282oc-dr
Para su precalificación, las compañías deberán consignar sus documentos en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones antes del 16 de mayo del presente año, incluyendo aval de experiencia específica en al menos un contrato de construcción de muelle/infraestructura portuaria superior a US$20 millones, y las siguientes actividades claves: muelle para buque de no menos de 40,000 toneladas; muelle offshore macizo construido con celdas de tablestacas de acero; y puente de acceso, entre otros aspectos.
El proyecto para el Puerto de Manzanillo en su integralidad incluye el mejoramiento de las principales vías de acceso al puerto, asegurando una adecuada conectividad y accesibilidad de productores y empresas a nuevos mercados y a centros de producción y consumo, lo cual además favorecerá la generación de empleo, incorporando modernos estándares de resiliencia y el cuidado medioambiental de la Bahía de Manzanillo.
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