Este sábado se cumplen 206 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, y te contaremos un poco sobre las esculturas y bustos del patricio en diferentes partes del mundo.
En España hay diversas plazas en honor a Duarte como en las ciudades de Madrid, Sevilla, Barcelona, Cádiz y Jerez de la Frontera.
La de Madrid, ubicada en el Paseo del Oeste, donde se encuentran las efigies de los fundadores de los diferentes países de Hispanoamérica, fue inaugurada por el expresidente Leonel Fernández en el año 2006.
Luego se inauguraron las plazas de Sevilla, en pleno centro de la histórica ciudad; la de Barcelona, donde Duarte realizó estudios y en cuyos estatutos se inspiró para forjar la creación de la República; en la ciudad de Cádiz, frente al mar por donde zarpó un día y en Jerez de la Frontera, donde nació el progenitor del Padre de la Patria.
En junio de 2017 en el "Parque de Latinoamérica y del Caribe" de Viena, Austria, se hizo el monumento diseñado por el escultor eslovaco Noro Kelecsenyi, y que forma parte de los líderes latinoamericanos como Ernesto "Che" Guevara, Simón Bolívar, José de San Martín o Salvador Allende, entre varios otros.
Al otro lado del mundo en Pekín, China también presentaron un busto de Duarte en el museo Jintai, una institución privada que alberga también a algunas de las figuras más destacadas de la historia y la cultura latinoamericanas.
El año pasado fue instalado en Santa Fe, Bogota, Colombia, un busto de Duarte, en el frente de la embajada dominicana.
Mientras que en Estados Unidos está la Plaza Juan Pablo Duarte, un parque triangular de 0.45 acres en la ciudad de Nueva York que se encuentra en las calles Sullivan, Grand Street, Sixth Avenue y Canal Street.
No hay comentarios:
Publicar un comentario