A 10 años de la inauguración de la primera línea del Metro de Santo Domingo todavía, y otras dos extensiones más puesta en funcionamiento, los planes para su expansión siguen en carpeta, debido a que con ello se busca conjurar el problema que por décadas han vivido los usuarios del transporte público.
El mismo consta de dos líneas, la primera puesta en circulación en 2009 tiene un total de 16 estaciones recorriendo desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes; la línea B-2 puesta en marcha en 2013, la cual recorre desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez (La 17), cuya ampliación fue extendida a cuatro líneas adicionales hasta llegar a la avenida San Vicente de Paul con Carretera Mella.
Desde entonces el Metro ha movilizado alrededor de 515,162,772 millones de usuarios.
Desde mediados del 2018, al innovador medio de transporte también se le ha incorporado el Teleférico de Santo Domingo, que comprende desde la entrada del sector Sabana Perdida hasta la estación Eduardo Brito, ubicada en el puente Francisco del Rosario Sánchez y viceversa.
La tarifa del Metro se ha mantenido invariable desde su entrada en operación en 2009, siendo esta la más económica, en comparación con el transporte público tradicional. El precio de cada viaje en el Metro cuesta 20 pesos por persona lo que ha representado un ahorro significativo el tiempo y recursos para los usuarios, tomando en cuenta que el mismo ticket que utilizan para el teleférico es válido para el Metro.
¿Hasta dónde llegará?
Desde su inauguración, el Metro ha tenido dos extensiones inauguradas en 2013 y agosto 2018. La incorporación del Teleférico también ha permitido la movilidad de miles de pasajeros, lo que ha provocado que el Gobierno ordene una segunda etapa que llegaría desde el kilómetro nueve de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizos.
El plan inicial contemplaba seis líneas del Metro conectadas entre. Sin embargo, una década después aún han sido construidas dos líneas y una extensión de la segunda línea
La línea B-2 originalmente llegaría hasta Los Alcarrizos, pero el tramo faltante entre la estación María Montés y este sector será completado con un Teleférico.
Línea 3 partiría desde Los Bajos de Haina y conectaría con la Línea 1, en la av. 27 de febrero. Este tramo conocido como 3-A tendría una extensión de 12.5 kilómetros, planificada para 11 estaciones. Esta línea 3-A fue definida por el tramo (Haina-Av. Luperón-Máximo Gómez soterrado).
La Línea 3-B tomaría desde Av. Máximo Gómez hasta el Puente Juan Bosch soterrado, con una distancia de 3.55 kilómetros y 4 estaciones sin cruzar el puente.
La Línea 3-C cruzaría el puente Juan Bosch y llegaría hasta el Faro a Colon, específicamente en el Ensanche Isabelita, con una distancia de 6.45 kilómetros y 5 estaciones.
Las Líneas 4, 5, y 6 serían de menor longitud y servirían de enlace de las otras tres líneas anteriores.
La Línea 4 contará con una extensión de 2 kilómetros y 2 estaciones, la Línea 5 con una extensión de 3.40 kilómetros y 2 estaciones y la Línea 6 con una extensión de 2.5 kilómetros y una estación.
La Línea 5 interconectaría las líneas 3 y 2, por el trayecto de la Av. Luperón; la Línea 6, enlazaría las mismas líneas pero en el tramo de la San Vicente de Paul y la Línea 4, iniciaría en la parada Coronel Fernández Domínguez, donde conectará con la línea 2, en la calle San Martín y entrará al casco histórico de la Zona Colonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario