Santo Domingo.- Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise en Puerto Príncipe reina una tensa calma, las calles se encuentran vacías, no hay guardias ni policías, ni manifestantes en la capital; aseguró esta mañana el activista político haitiano Camille Chalmers.
En tanto que en Miragoâne, una provincia sureña, hay manifestaciones de alegría por el magnicidio ya que “ Jovenel Moise se encontraba en aislamiento político total, estaba gobernando totalmente fuera de la Constitución y ha creado un impasse desde el punto de visto institucional con la pretensión de organizar un referéndum constitucional”, indicó Chalmers al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras.
Vacío político
El también catedrático haitiano manifestó que entre los haitianos hay incertidumbre puesto que el presidente de la Corte Suprema de Justicia quien debería reemplazar al presidente de la República, murió hace cinco días de Covid-19, y el recién designado Primer Ministro aún no ha sido juramentado, de modo que existe un vacío político que va requerir de negociación y concertación con todas la fuerzas políticas sociales.
“La preocupación que tenemos es que primero no sabemos qué sector organizó este asesinato, que es muy extraño que se haya podido hacer y supongamos que hay complicidad dentro del cuerpo de seguridad de presidente.
Y también lo que nos preocupa ahora es la organización de régimen político de transición que permita restablecer el orden constitucional, el tiempo constitucional y las condiciones para organizar elecciones credíbles, honestas y que reflejen realmente la voluntad política e la población”, expresó.
Posibles causas del asesinato
“No preocupa que probablemente en el asesinato estén implicadas fuerzas de la mafia, fuerzas ligadas al tráfico de drogas probablemente y no se sabe cuál es el plan que van a ejecutar para llevar tomar el control del sistema político”, agregó el activista.
“Jovenel Moise y el expresidente Martelly pertenecen a un sector que tenían lazos con el narcotráfico y hay situación muy oscura cuál es la relación exacta con ese sector, y hay subrayar que en los últimos meses Jovenel atacó a muchos sectores potentes en el país. Por ejemplo a sectores de la oligarquía, porque dentro de la oligarquía hay una pugna muy importante para el control sectores económicos estratégicos, y Moise atacó directamente tratando de desorganizar la oligarquía, así tenía muchos enemigos”, señaló Camille Chalmers.
Al mismo tiempo -según dijo- Jovenel Moise organizó cuerpos paramilitares que estaban asesinando a muchas personas, tal es el caso de dos periodistas, militantes políticos feministas muy conocidos en el país; en ese sentido había salido de la constitucionalidad y del respeto a la leyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario