En estos grandes comercios venden estufas, mesas y sillas para oficinas, así como lámparas y comedores . Carlos Alonzo
En estos
Santo Domingo.-Los grandes comercios de inversión de ciudadanos chinos, que se han extendido en todo el territorio dominicano han encontrado en la población a unos clientes que acuden diariamente en busca de artículos personales, para el hogar y para emprendimientos.
Estas tiendas ofrecen a los usuarios varias opciones de compra a un precio no muy elevado frente a los precios de los comercios tradicionales.
Allí pueden encontrar desde un adorno para la casa, un termo, herramientas para ejercitarse, productos para el cabello, hasta imitaciones de algunos perfumes de renombre, situación que les permite ahorrar tiempo por la variedad de productos que pueden conseguir.
Sin embargo, los consumidores han externado algunas limitaciones que han tenido a la hora de pagar, dependiendo de los lugares que se visite, por ejemplo, varios aceptan el cobro con tarjetas de crédito y débito a partir de una compra de mil pesos y también para emitir comprobante fiscal.
Asimismo, hay sitios en los que los productos de belleza hay que pagarlos en efectivo, así como para acceder a algunas ofertas o compra al por mayor, que si se paga con tarjetas no se refleja.
Cumplen exigencias ley
De ahí que la directora ejecutiva de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Jennifer Troncoso y sectores formales, califiquen como competencia desleal el manejo que se tiene frente a las exigencias de ley que deben cumplir y que los lleva a un costo mayor que los que presentan los comercios chinos.
A esto se suma que al no emitir comprobante fiscal en todas las operaciones se reporta una cifra menor de ventas, que al final afectaría la economía.
En ese sentido, expresó que la situación es preocupante porque influye en todo un ciclo de trabajo dentro de una empresa formal.
“Tú me estás afectando la economía del país porque no voy a vender igual; estas afectando que yo no pueda contratar la misma cantidad de personas que pudiera contratar si todos estuviéramos trabajando bajo las mismas reglas de competencia y al final el Estado va a tener menos recaudación”, precisó.
Troncoso comparó el día a día de las operaciones de un negocio formal, donde van inspectores de Trabajo, de repente va la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a hacer auditorías, por lo que afirmó que a los comercios de la ONEC se les exige el cumplimiento de la ley tanto de índole tributaria, como de aduanas, laboral y de migración, cosa que, según dijo, no ocurre con los negocios de estos asiáticos.
La directora de la ONEC comentó que producto de investigaciones que llevan a cabo, para tratar esta problemática “hemos verificado que los comercios chinos no están respetando ley de código laboral.
Los mismos trabajadores te dicen que no se les cumple con los derechos labores, por lo que no están aportando empleos de calidad”.
A las diferencias en las exigencias, añadió los procesos de construcción, al determinar que en algunas infraestructuras de capital chino que se están realizando, por ejemplo, hacen falta parqueos, mientras que en el sector formal dominicano si la construcción no cumple con la normativa son sancionados y se les procura presentar una solución para poder continuar el proyecto.
Mesa de trabajo
Pero estas quejas por parte de los comercios de capital dominicano no vienen desde ahora, ya que han manifestado algunas irregularidades que consideran se están cometiendo y no han obtenido la respuesta contundente por parte de las autoridades.
Y es que desde el año 2022, ya se venían canalizando estas inquietudes del sector, lo que llevó a la creación de una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de Hacienda, donde participan la DGII, Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio, y otras instituciones gremiales.
A pesar de esta mesa coordinada para trabajar sobre la situación, los comerciantes consideran que sólo ha servido para colocar sus denuncias, sin que haya reacción alguna.
Competencia desleal afecta economía
—1— Opinión
La competencia desleal por parte de comercios e industrias que se basan en modelos de evasión de sus responsabilidades fiscales, laborales, medioambientales es un reclamo constante y creciente desde hace años, sobre todo afecta a las pymes formales que son clave para la creación de empleo y una parte vital del tejido empresarial. También merman los ingresos del Estado.
El crecimiento que ha tenido el comercio de asiáticos que presuntamente operan en la ilegalidad es ciertamente visible en toda la geografía nacional y ya no se trata de unos tarantines en la avenida Duarte.
Nos consta que se han hecho esfuerzos importantes por las autoridades fiscales, DGII y Aduanas para luchar contra este flagelo.
Se debe seguir trabajando sin cesar hasta poder asegurar que estos comercios no sigan prosperando sin pagar impuestos y salarios dignos con las correspondientes retenciones a la TSS que establece la ley y todas sus responsabilidades.
Así desde el CONEP abogamos por una reforma integral de las políticas públicas para eliminar las distorsiones que incentivan la informalidad y poner freno al comercio ilícito y a esta visible y preocupante competencia desleal que hoy afecta diversos sectores de la economía.
Embajada de China dice exigir respeto a leyes
Negocios. La vitalidad económica y el mercado de consumo de República Dominicana, atrae cada vez más el interés de empresarios chinos que buscan establecer negocios en la nación.
Así lo manifestó a EL DÍA la Embajada de China en el país, quien aclaró que siempre han exigido a los empresarios el respeto por las leyes al operar.
“Como Embajada de China, siempre hemos exigido a los empresarios y comerciantes chinos que respeten las leyes y normativas locales en RD, que operen con credibilidad, y retribuyan activamente a la sociedad local”, indicó.
A lo largo de los años, los negocios de capital de extranjeros chinos se han vuelto más frecuentes en las diferentes provincias y sus espacios cada vez son más grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario