La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dijo ayer que ese organismo prepara un reglamento para el transporte de cargas que regulará todas las acciones de los vehículos pesados, incluyendo resoluciones que prohíbe usar el carril izquierdo.
Ayer, viernes, Listín Diario expuso, en su editorial titulado “Los Intocables”, la peligrosidad de este problema, criticando el hecho de que patanas, camiones y volteos, tanqueros y autobuses circulan por el carril izquierdo, en lugar del derecho, que corresponde a los vehículos pesados.
“Esta es una de las causas de riesgos de accidentes de carretera, porque son frecuentes los casos de vehículos pesados, como los volteos, que circulan de noche con poca o ninguna luz, sin lonas para tapar las cargas de arena o de otro material susceptible de diseminarse en la vía, o a velocidades bajas, entorpeciendo la marcha fluida de los vehículos livianos que deben circular por el carril izquierdo”, agrega la nota.
Claudia Franchesca de los Santos informó que en la elaboración del reglamento está trabajando el Banco Interamericano de Desarrollo, pero aún así, ante la situación planteada, el Intrant emitirá resoluciones para hacer cumplir el uso del carril derecho, con vehículos de doble y triple cargas, las placas y sus condiciones.Las resoluciones que serán emitidas, dijo la directora del organismo, pretenden que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) pueda fiscalizar el transporte de cargas de la manera correcta.
Acciones. Con la próxima entrada en vigor del reglamento anunciado por Franchesca de los Santos, directora del Intrant, los conductores de vehículos de cargas no podrán, entre otras medidas, usar el carril izquierdo en carreteras y otros tramos viales.
Franchesca de los Santos sostuvo que esta era un área que nunca había sido regulada y que muchas veces a la DIGESETT se le complica fiscalizar y hasta imponer multas.
Adelantó que se está trabajando en un proyecto con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que consiste en levantar todos los puntos negros o puntos críticos, desde la autopista Duarte hacia Cotuí, donde siempre ocurren accidentes.
“Se están levantando todos los puntos negros,o sea los puntos donde siempre ocurren accidentes, y estamos priorizando lo que siempre ocurre con muertes. En esto hay muchos transportes de cargas involucrados”, acotó.
Precisó que la idea de esos puntos es que la gente tenga claro la precaución y que reduzcan la velocidad, tras señalar que en las resoluciones que se emitirán se establecerán las velocidades y cuantas horas debe estar un conductor de transporte de carga dando servicio.
Aclaró que ninguno de los reglamentos que ha emitido el Intrant es copia de los reglamentos de ningún país, y que los mismos son adaptados a la situación de República Dominicana.
Asimismo, dijo que una comisión junto al Ministerio de Obras Públicas hicieron un levantamiento de todos los cruces ilegales que existen en la autopista Duarte y en la carretera 6 de Noviembre.
Explicó que algunos de esos cruces ya han sido cerrados por el Ministerio de Obras Públicas, debido a que ponen en peligro a las personas que intentan cruzar.
El irrespeto a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial es evidente en los tramos carreteros, donde han dejado sus secuelas, con víctimas fatales, lesionados y cuantiosas pérdidas materiales.
Cuando se publicó la ley 241 sobre tránsito de vehículos, en 1967, una de las principales disposiciones de esta legislación fue la especificación del uso del carril derecho para las unidades pesadas.
La nueva Ley 63-17 creó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para regular todo el sistema de transportación pública en el país, y también instaura la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que realiza la fiscalización a los conductores en las calles, carreteras y autopistas.
El deterioro en el sistema de supervisión y orden en las vías queda evidente en el elevado número de vehículos pesados que se han visto involucrados en accidentes, volcaduras y deslizamientos.
Durante los primeros nueve meses de este año se han registrado 1,552 eventualidades que han causado pérdidas materiales y humanas.
Por otros hechos sobre accidentes, al menos 636 personas fallecieron en el país en accidentes de tránsito durante el primer semestre de este año, lo que representa 136 fallecidos menos que durante ese mismo período de 2017.
Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, las motocicletas estuvieron involucradas en el 64% de los accidentes mortales, y los días de mayor proclividad fueron los domingos, con un 26% de incidencia.
Además, para el final del año se proyecta una tasa de 12.4 muertes de este tipo por cada 100,000 habitantes.
La autoridad. Franchesca de los Santos: “Ante la situación planteada, el Intrant emitirá resoluciones para hacer cumplir el uso del carril derecho...”.
OTROS FRAGMENTOS DEL EDITORIAL DE LISTÍN
EL CARRIL IZQUIERDO
“No puede alegarse que los choferes desconocen esta regla. Ellos se la saben bien, pero no la respetan porque aquí ninguna autoridad es capaz de detenerlos y multarlos por la infracción. Algo los hace sentirse seguros de que un limbo de indulgencia e impunidad los cubre y que, por tanto, son inmunes a cualquier penalidad legal. Y, en verdad, tienen todo el derecho a sentirse en impunidad, porque esas bendiciones les llegaron desde los gobiernos, con licencia amplia para hacer lo que les venga en ganas, un privilegio del que no gozan millones de ciudadanos dominicanos que todavía no alcanzan la suprema categoría de ‘dueños del país’ ”..
Acciones. Con la próxima entrada en vigor del reglamento anunciado por Franchesca de los Santos, directora del Intrant, los conductores de vehículos de cargas no podrán, entre otras medidas, usar el carril izquierdo en carreteras y otros tramos viales.EL CARRIL IZQUIERDO
“No puede alegarse que los choferes desconocen esta regla. Ellos se la saben bien, pero no la respetan porque aquí ninguna autoridad es capaz de detenerlos y multarlos por la infracción. Algo los hace sentirse seguros de que un limbo de indulgencia e impunidad los cubre y que, por tanto, son inmunes a cualquier penalidad legal. Y, en verdad, tienen todo el derecho a sentirse en impunidad, porque esas bendiciones les llegaron desde los gobiernos, con licencia amplia para hacer lo que les venga en ganas, un privilegio del que no gozan millones de ciudadanos dominicanos que todavía no alcanzan la suprema categoría de ‘dueños del país’ ”..
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