Sede del Congreso Nacional en el Centro de los Héroes.
El vocero del Frente Amplio (FA), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, denunció esta mañana que la aprobación de la Ley 1-24 de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), fue el fruto de una “componenda y un arreglo” entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Calificó de irresponsables a peledeistas y miembros de la FP, quienes a pesar de debatir junto a los oficialistas la iniciativa, luego aparecen en una actitud politiquera tratando de desacreditar lo que aprobaron.
El también presidente del partido Frente Amplio dijo que el PRM, PLD, FP Y PRD, son cuatro partidos conservadores del sistema “y concibieron una ley de seguridad nacional como si estuviéramos en la Era de Trujillo, es una ley para meter miedo a la población”.
Te puede interesar leer: Senador PLD dice Abinader sí envió proyecto ley DNI
“Los peledeístas y los de la Fuerza del Pueblo debatieron la pieza en la comisión que la estudió y sabían bien que nosotros redactamos la modificación que se le harían a los artículos 11, 8, 24, 13 y 26, y aun así la respaldaron en el pleno en la sesión del 29 de diciembre pasado. De 126 diputados presentes, solo yo no voté por la iniciativa, porque había advertido en una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Julio Fulcar y Ramón Bueno que esa ley violaba derechos fundamentales y por tanto era inconstitucional”, explicó el legislador.
Rodríguez Restituyo sostuvo que cuando vio el artículo 11 de la ley se dió cuenta que violaba derechos fundamentales y le sugirió al presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara Baja, Ramón Bueno y al proponente del proyecto Julito Fulcar, que la pieza no debía ser aprobada porque chocaba con la Carta Magna, pero que no le hicieron caso.
“Todos tenían conocimiento de ese proyecto, es una irresponsabilidad venir ahora a tomar el proyecto como un elemento político, el PLD y la Fuerza del Pueblo son unos irresponsables al querer coger este proyecto como políticos, cuando ellos votaron por él y la debatieron”, dijo.
“ Yo si puedo decirle que fue una componenda de los tres grandes partidos para votar por ese proyectos”, opinó Rodríguez Restituyo.
Dijo que en el artículo 13 acápite 2 de la citada ley se establece el concepto que se convertiría en una persecución política, porque se opone a un gobierno que sea contrario al concebido en la Constitución de la República.
Añadió que “ese artículo 13 puede dar cabida a una persecución a los que pensamos como yo, que creemos en una forma de gobierno distinta en el marco de nuestra Constitución”.
Lamentó que todas las modificaciones que presentó a la pieza fueron rechazadas por el pleno de los diputados.
Comisión estudia
Tras las críticas de distintos sectores el presidente Luis Abinader creó una comisión integrada por representantes del gobierno, la Sociedad Dominicana de Diarios, Colegio Dominicano de Periodistas y otros.
El mandatario dijo que no se involucrará en la presentación de la pieza en el Congreso y propuso y diálogo para revisar la Ley 1-24.
PLD y FP opuestos
El PLD y la FP por boca de sus voceros en la Cámara de Diputados, Luís Henríquez y Rafael Tobías Crespo, respectivamente se oponen a la iniciativa luego que votaran por ella en la sesión del pasado 29 de diciembre cuando fue aprobada la pieza. Ahora estos partidos alegan que la Ley de la DNI viola derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario