La iglesia Católica celebró ayer la fiesta de Corpus Cristi con una concentración que tuvo lugar en los patios del monumento Faro a Colón, ubicado en el sector Villa Duarte del municipio Santo Domingo Este.
Bajo un copioso aguacero, miles de feligreses de las diferentes vicarías del país llegaron en procesión, empapados, sin embargo, con sus niños en brazos temblando de frío, exaltaron y adoraron la presencia de Jesús, en el marco Jubilar Altagraciano con el lema: “Con María de la Altagracia, adoremos a Jesús Eucaristía”.
“La lluvia no va a dañar nuestra fiesta, así como dice Fernandito Villalona”, expresó el arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien estuvo a cargo la liturgia.
“Debajo de la lluvia estamos contentos por este encuentro. Nos habíamos extrañado, pues teníamos dos años sin encontrarnos, porque la pandemia nos creó un problema”, dijo el prelado.
En la concentración también estuvieron presentes los obispos auxiliares, sacerdotes, diáconos y las autoridades del municipio Santo Domingo Este.
La homilía “Nosotros valoramos la eucaristía y eso se manifestó en todo ese tiempo de ausencia por la pandemia.
Se manifestó un amor grande a la eucaristía y en este día como que estamos dejando atrás esa inercia y nos reunimos como pueblo de Dios para esta gran celebración, venciendo la lluvia”, dijo Ozoria Acosta.
Destacó que el tiempo de la pandemia les hizo dar cuenta lo importante que es la eucaristía en sus vidas, pues sintieron la necesidad de ella en cada comunicad y en cada parroquia.
El arzobispo de Santo Domingo precisó que la pandemia les hizo sentir la necesidad de socorrer a los necesitados, y realizaron diversas iniciativas de caridad y solidaridad en todas las parroquias.
“Con esto quiero decir dos cosas para dar el significado de este día y la eucaristía. La eucaristía es fundamental para la vida cristiana y para la vida de una iglesia, porque es fuente de la vida cristiana, pero tienen que llevarlos a un compromiso caritativo y de solidaridad con los hermanos”, indicó.
Dijo que la eucaristía no se celebra bien y no se vive, hasta que no se proyecta en una acción caritativa con los más necesitados.
Agregó que no hay comunidad sin eucaristía y valora la necesidad de que de la eucaristía surjan las acciones solidarias y se note en las comunidades, en las parroquias debe sentirse esa vida solidaria, esa comunidad con los hermanos y estar atentos a las necesidades de los hermanos.
“Santo Domingo Este se siente más que orgulloso de recibir a la comunidad católica de nuestro país, nuestro Ayuntamiento asume como una distinción, como un honor ya que nosotros el pueblo dominicano tenemos en la fe católica una de las tradiciones más consolidadas desde la propia creación de nuestra nación, que se fundó bajo los principios cristianos que se acunaron en el pensamiento inicial de nuestro padre de la Patria. Por eso nuestro emblema como nación es Dios Patria y libertad” expresó el alcalde en la eucaristía celebrada por monseñor Francisco Osoria, arzobispo de Santo Domingo.
SEPA MÁS Festividad. La festividad de Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo es una celebración que honra el santo sacrificio y fue el Papa Urbano IV, en el año 1264, quien ordenó celebarrla cada año en el jueves siguiente a la Fiesta de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo sucesivo a Pentecostés, sesenta días después del Domingo de Resurrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario