Fue fijado para el próximo 20 de junio el comienzo del juicio de fondo contra los implicados en el caso Antipulpo.
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional será el encargado de conocer el proceso, luego de que la presidenta de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Ingrid Fernández, de manera aleatoria y computarizada, apoderó esa sala del voluminoso expediente que contiene casi 50 imputados, entre estos Alexis Medina.
A continuación, se presenta un resumen de los principales casos que ha conocido este tribunal y las juezas que lo componen.
¿Quiénes lo integran?
El tribunal está compuesto por tres juezas: Claribel Nivar Arias, quien lo preside, Katherine Rubio y Yissel Soto.
Caso Lotería
Uno de los casos más recientes que conoció el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue el del fraude en la Lotería Nacional conocido como Operación 13.
El pasado 6 de marzo el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró no culpable al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y condenó a otros ocho imputados en el caso.
Al motivar la sentencia en la que se descarga de toda responsabilidad penal al exfuncionario, las juezas afirmaron que "han sido altamente insuficientes los elementos de pruebas" en su contra.
A Maisichell Dicent solo lo señalaba la presentadora de los sorteos, Valentina Rosario Cruz, quien dijo que éste le dijo en el ascensor de la Lotería que alguien se le iba a acercar y le iba a comentar de un sorteo "especial" Sin embargo, otros testimonios ni otras pruebas corroboraron lo dicho por la presentadora.
En tanto que fue condenado William Rosario Ortiz a siete años de prisión por lavado de activos y sobornos.
De acuerdo al fallo, Rosario Ortiz se valió de una "amistad" que dijo tenía con el exadministrador de la Lotería para prometer a los demás siete condenados que iban a ser ascendidos en la Lotería y se le pagaría por ejecutar el fraude.
"Sin embargo, el hecho de la existencia de esa vinculación de amistad, el tribunal no ha podido extraer más allá de ese vínculo de esa relación si hubo un desliz, si hubo una reunión de este ciudadano (Maisichell Dicent) con el hoy indicado William, con algunos de los procesados. No tenemos una llamada, no tenemos un mapeo, no tenemos un acercamiento, no tenemos nada. Solamente se le ha traído al tribunal las declaraciones incriminatorias de una procesada (Valentina Rosario Cruz) que afirmó haberse reunido con el ciudadano y que también desde que se sentó aquí dijo al tribunal "no voy a responder preguntas", sostuvo Claribel Nivar Arias, presidenta del Segundo Tribunal Colegiado.
Caso OMSA
En septiembre pasado este tribunal condenó a Argenis Contreras a 20 años de prisión por el homicidio de Yuniol Ramírez.
En tanto que el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, fue absuelto de la acusación de corrupción administrativa por falta de pruebas. Al valorar las pruebas y la legalidad de las mismas, el tribunal determinó que Rivas no incurrió en una conducta dolosa que le permitan al tribunal atribuirle el crimen de corrupción administrativa. En su acusación, el Ministerio Público le acusó de dar instrucciones a un empresario para alegadamente pagar un soborno al malogrado abogado, sin embargo, no pudo demostrar tal imputación con las pruebas correspondientes.
En las imputaciones al exdirector de la Omsa, las juezas no pudieron extraer de todo el elenco probatorio a cargo y a descargo la existencia de que Rivas se haya asociado para cometer los delitos que le atribuye el Ministerio Público y, en cuando a las tipificaciones legales, las rechazó de forma absolutas por no reunir los elementos constitutivos el tipo penal de la prevaricación establecida en los artículos 166 y 167 del Código Penal.
Otro caso
En noviembre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión a Juan Francisco Valera y Eduardo Solís, acusados de asaltar y golpear a una señora de 75 años en un incidente ocurrido en su residencia del sector Los Guandules, en el Distrito Nacional.
Claribel Nivar Arias
Claribel Nivar Arias preside el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y es muy reconocida por haber conocido varios casos de gran trascendencia con anterioridad, desde distintos tribunales.
Nivar Arias fue la magistrada que llevó la audiencia preliminar del caso Figueroa Agosto.
También, la jueza Nivar Arias formó parte en 2017 del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó a 30 años de prisión al empresario del transporte de carga Blas Peralta por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
El Primer Tribunal Colegiado estuvo conformado por las juezas Ingrid Fernández, presidenta, Claribel Nivar Arias y Leticia Novoa.
En el 2018 la jueza Nivar Arias fue promovida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario