Unidad busca sancionar a los partidos que incurran en violaciones electorales.
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer sancionar de manera pecuniaria a los partidos políticos que incurran en infracciones a las leyes 20-23 Orgánica del Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Para esos fines, el organismo electoral puso en funcionamiento la unidad de atención, seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares que establecen las leyes ya mencionadas.
La entidad comicial dice que tomó la decisión amparada en el uso de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, así como las medidas cautelares establecidas en esas las legislaciones.
“Este reglamento no está vinculado a los crímenes y delitos electorales puesto que es una competencia de los tribunales ordinarios penales y del Ministerio Público Electoral”, expone la JCE en su dictamen.
Aclaró que previo a dar a conocer ese reglamento, el mismo fue socializado con los partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidos por el órgano electoral, así como sectores de la sociedad civil, religioso, comunitario, académico, entre otros, quienes pudieron depositar sus observaciones ante la secretaría general de la JCE.
Unidad
La Junta Central recordó a que la citada unidad fue creada en la sesión del pleno del 23 de febrero de 2022.
Te puede interesar leer: Partidos llevan JCE acto rechaza reserva
“Para dar cumplimiento a la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus relaciones con la administración y de procedimiento administrativo, el 08 de junio de 2022 el borrador de reglamento se remitió a las organizaciones políticas, con tal de que estos pudieran depositar por escrito, sus consideraciones y observaciones pertinentes. De igual manera, se colgó en la página institucional y se publicó en los medios de circulación nacional”, expone la Junta Central en su decisión.
Funciones
En sus datos, la JCE señala que la funciones de la unidad están los siguientes: darle el curso correspondiente a las denuncias que sean depositadas ante la entidad electoral respecto a la comisión de posibles infracciones administrativas electorales, coordinar los trabajos que realizan a nivel nacional cada una de las comisiones operativas y los enlaces en las circunscripciones electorales del exterior a que se refiere el presente reglamento.
Prerrogativa
La unidad, además, recaba las pruebas que sean necesarias con ocasión de las infracciones administrativas electorales, para someterlas a la consideración del pleno, a fin de que adopte la decisión que corresponda. También recomendar a la JCE, mediante dictamen, la aplicación de todas las medidas y sanciones que considere procedentes para los partidos que incurran en violaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario