La frontera en el área de Dajabón está resguardada por refuerzos militares que utilizan tanquetas, tras los ataques ayer de haitianos a la zona franca binacional en Juana Méndez
La calma volvió este miércoles a la parte Norte de la frontera, luego que ayer una turba de haitianos penetrara a las instalaciones del parque de zona franca Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), ubicado en la ciudad haitiana de Juana Méndez y ocasionara daños en las puertas, los cristales y otros objetos.
En el lado dominicano, el alcalde Dajabón, Santiago Riverón, informó esta mañana que el mercado binacional funciona con normalidad luego del incidente de ayer.
Una fuerte vigilancia, que incluye tanquetas y decenas de militares fuertemente armados, está a cargo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront)
Te puede interesar leer: La frontera en calma, mercado binacional cerrado de forma preventiva
El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró anoche al salir de una reunión en el Palacio Nacional, que la frontera está “totalmente resguardada”.
Tanquetas circulan en las periferias del mercado.
Los miembros del Ejército de República Dominicana están comandados por coronel Rosario Pérez.
«Todo está tranquilo, todo está fluyendo. Los haitianos están acudiendo a nuestro mercado a abastecerse», dijo el alcalde Riverón.
Válvula de escape
Indicó que recomendó mantener abierto el mercado en el día de hoy y el próximo lunes.
Precisó que es partidario de que «esa válvula de escape no debe ser cerrada, para evitar mayores complicaciones», refiriéndose al mercado.
Informó que se le está permitiendo la entrada a los haitianos a territorio dominicano y que para evitar cualquier situación hay un fuerte contingente militar que dirige el coronel Rosario Pérez.
«Nosotros creemos que todo va a fluir bien en el día de hoy», precisó el funcionario municipal.
Dijo que no hay limitaciones para la entrada de los haitianos al acostumbrado mercado que se realiza los lunes y viernes.
«Vemos que están entrando de manera más tranquila y del lado haitiano vemos que hay un control en la puerta haitiana por parte de la policía haitiana».
«Los haitianos están entrando de manera más ordenada en la mañana de hoy», dijo.
Indicó que hay instrucciones para no dejar penetrar a la adquisición de combustible a los motores de tres ruedas a echar combustible y que esa disposición se va a implementar a partir de este viernes.
Precisó que los camiones tanqueros cargado de combustibles no han penetrado porque los manifestantes dañaron un puente que impide el tránsito y eso está provocando escasez de combustibles en territorio haitiano.
Dijo tener la información de que empresarios estarían interesado en que el país le venda combustibles a los haitianos transportándolo a su territorio.
Indicó que en Dajabón están acostumbrado a ese tipo de incidente que se registró ayer.
Desde Pedernales
Desde la ciudad fronteriza de Pedernales, el corresponsal Julio Gómez informó que esa parte amaneció bajo tensión en protesta por pescadores quienes bloquearon la entrada a la zona de playa por las restricciones en la compra de combustible para sus labores diaria.
La protesta escenificadas por patronos y pescadores fue intervenida por fuerzas tácticas especiales del Ejército.
No hay comentarios:
Publicar un comentario