La Cámara Civil y Comercial de la provincia de Puerto Plata condenó por segunda ocasión a la Junta Distrital de Cabarete y a su director, Freddy Zarzuela Cruz, por su negativa a entregar información sobre el manejo de los recursos de esa junta municipal, violando la Ley de de Libre Acceso a la Información.
La demanda fue presentada por la Asociación para la Protección del Medioambiente y del Turismo de la zona de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO) y su dirigente el señor Michel Gay-Crosier.
El tribunal ordena entregar las informaciones solicitadas en un plazo de 20 días calendario e impone el pago de un astreinte RD$3,000 pesos por cada día sin cumplir la sentencia. El tribunal también ordena a la Junta Distrital crear una página web donde difunda toda la información sobre su funcionamiento, el uso de los recursos y la gestión de su director Freddy Zarzuela Cruz, en un plazo no mayor de 180 días calendario.
En septiembre de 2021, el tribunal acogió un recurso de amparo contra la Junta Distrital de Cabarete y Zarzuela, condenándolo a entregar las informaciones solicitadas y al pago de un astreinte de RD$2,000 por cada día, decisión que tampoco cumplieron.
Los querellantes, licenciado Luis José Gómez Alvarez y ASOPROCASO, dicen no “entender que un ayuntamiento, manejado por un grupito de gente corrupta, se niegue a dar informaciones a la comunidad de cómo se está gastando el dinero público, y depositaron en el tribunal documentos que comprueban las irregularidades denunciadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario