Sede del Instituto de Sismología de la UASD.
El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Delanoy, reveló este jueves que el temblor de magnitud 5.3 en la escala de Richter que sacudió el país ayer a las 7:11 de la mañana, duró unos 13 segundos.
No obstante, explicó que es posible que un sismo dure hasta más de un minuto, dependiendo “de la magnitud y de la distancia al epicentro”.
“El sismo no duró un minuto”, dijo, refiriéndose a los comentarios de personas que aseguran que el temblor de ayer tuvo esa duración.
Explicó que cuando ocurre un temblor de tierra se produce una primera onda y luego una segunda.
Te puede interesar leer: Siguen de forma lenta réplicas del sismo en Baní
“Para este sismo, la diferencia entre la primera y la segunda onda fue de unos 10 segundos, para la ciudad de Santo Domingo, por lo que se puede considerar que su duración fue de unos 13 segundos”, precisó.
El director del Sismológico de la UASD expresó que las personas siempre confunden la llegada de las dos ondas como si fueran dos sismos.
“Sí, es posible que un sismos dure mas un minuto depende de la magnitud y de la distancia al epicentro”, dijo.
Delanoy agregó que “por moverse más lenta, la segunda onda produce más daño y se siente más fuerte”.
Varias réplicas
El funcionario universitario explicó que, luego del temblor de ayer, se han producido sismos de pequeña magnitud o réplicas.
“También, registramos un sismo en las proximidades de Bonao, provincia Monseñor Nouel, el cual se puede considerar como un sismo inducido por el terremoto de ayer”, dijo.
“Hemos tenidos 6 sismos ocurrido en la zona (réplicas) después del sismo de 5.3 grados”, aseguró.
Delanoy recordó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro en el mar Caribe a 24 kilómetros al Sur-Suroeste de la comunidad Las Calderas, Baní.
Profesionales de la sismología han advertido sobre la posibilidad de un sismo de gran magnitud en el territorio dominicano y la necesidad de tomar las medidas preventivas para reducir los daños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario