Santo Domingo.- El director del Centro Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, advirtió que el país reporta al año entre 1,000 y 1,200 temblores de tierras y que por sus características puede ocurrir un sismo significativo en un momento impredecible por la ciencia.
Entrevistado en el programa Esferas de Poder, consideró que la República Dominicana y Haití están ubicados en una zona propensa al terremoto.
Polanco sostuvo que en vez de causar alarma las características sísmicas que presenta el país, se deben tomar medidas para cuando llegue el momento puedan prevenirse situaciones que garanticen seguridad.
Observó que hasta ahora la ciencia no predice el momento en que vaya a ocurrir un temblor de tierras, pero ha identificado los lugares donde puede suceder este fenómeno.
Estimó que República Dominicana tiene una sismicidad relativamente baja porque la cantidad de temblores registrados aquí en un año, países como El Salvador lo tienen en dos o tres meses.
Eugenio Polanco indicó que la ocurrencia de temblores en el país es continua, donde diariamente se reportan en ocasiones entre uno y 20.
Citó entre las zonas que constantemente registran sismos como la parte Este del país, el Norte y en el Sur y cree que dadas sus características, en el país constantemente se están generando micro temblores.
“Puedo decir que hace mucho que no se da un sismo grande y, obviamente, eso llama a preocupación, eso llama a que nos tenemos que preparar porque entendemos que donde ha temblado la tierra va a temblar fruto de que las causas de los terremotos están ahí”, explicó.
Afirmó que constantemente, los bloques que forman tanto las placas tectónicas como las fallas geológicas están interactuando entre sí, lo cual provoca deformaciones que causan acumulación de energía, la que a su vez genera rupturas causantes de terremotos.
Polanco expuso que en la comunidad de Villa Elisa, Montecristi, se han producido más de 100 eventos en un corto tiempo de entre dos y tres semanas.
“La República Dominicana está ubicada exactamente en la parte norte de la placa del Caribe, donde esta interactúa con la norteamericana, esa es la principal razón por la que en República Dominicana tiembla la tierra”, sostuvo.
Polanco explicó que el país presenta una serie de fallas geológicas que también son capaces de generar terremotos importantes, lo cual es corroborado por las ocurrencias del pasado.
El experto indicó que desde la llegada de Cristóbal Colón, en 1492, a la fecha el país ha sido escenario de terremotos significativos, uno de los cuales ocurrió en 1562 causando la destrucción de Santiago y La Vega.
Detalló que hubo terremotos en el siglo XVIII, en que Puerto Príncipe fue destruido tres veces y en el país se produjo un significativo sismo que destruyó la ciudad de Azua.
Manifestó que el 4 de agosto de 1946 ocurrió el terremoto calificado como el más grande del área del Caribe y de magnitud de 8.1 grados, acompañado de un tsunami, que destruyó la comunidad de Matanzas, actualmente Matancita, en Nagua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario