Senén Caba, presidente del CMD, junto a representantes de sociedades médicas.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas rechazaron hoy la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que dispone aumentar entre un 20% y 50% los honorarios y procedimientos por consultas de internamiento, como parte de la lucha que libran los médicos y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Senén Caba, presidente del CMD, indicó que el CNSS desconoció el pliego de demandas del gremio al complacer una vez más al sector que usufructúa las ARS, quienes subieron la cápita en 65 pesos, en perjuicio de los afiliados.
Criticó que las autoridades olvidaron que el principal reclamo se basa en la ampliación de mayor cobertura a través del seguro básico para los problemas de salud de la población.
Además de incrementar «la miserable» cuota de 8,000 pesos anuales para medicamentos, incluir en los servicios de salud a los pacientes con trastornos mentales que quedaron fuera en dicha resolución.
Te puede interesar leer: CMD en silencio por tarifa de honorarios
Asimismo las consultas ambulatorias, la igualación e indexación de las tarifas que perciben los médicos especialistas y «los ridículos 500 pesos que cobramos por una consulta especializada, entre otras».
«Invitamos a toda nuestra membresía a nivel nacional, a la gran Asamblea General Extraordinaria que hemos convocado para mañana miércoles a las 10:00 a. m., con el fin de dar respuesta a la resolución 563-01 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social», puntualizó.
Consideró como arrogante, irrespetuosa e irresponsable la decisión del CNSS que desconoció «nuestro pliego de demandas, complaciendo una vez más al sector que usufructúa las ARS, quienes aumentaron la cápita en 65 pesos, ahora son RD$ 1,555».
Durante una reunión extraordinaria, efectuada el jueves, la comisión especial del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó medidas que impactan directamente a médicos, prestadores de servicios y afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
A través de la resolución 563-01, el CNSS incrementó un 20 % a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50 % en las consultas de internamiento.
Sin embargo, el principal objetivo: ampliación de la cobertura del Plan Básico de Salud, el órgano rector aprobó mediante la resolución 562-04, que la Sisalril se encargará de la revisión, para lo cual se conformará una Mesa Técnica Sectorial, integrada por todos los actores del sector salud, decisión a la que el CMD, que dirige Senén Caba, guardó silencio rotundo.
El paquete de medidas representa un incremento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero 2023, esto en adición a los otros 2,800 millones de pesos que se les aumentó en el mes de octubre de 2021, fecha en la cual se les aprobó un alza de 20 % en honorarios médicos y 30 % en honorarios de interconsulta.
Además, dispone aumentar un 7 % a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario