SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reaccionó este lunes a la propuesta que le hiciera el movimiento cívico Participación Ciudadana de suspender la actividad que realiza todos los lunes con la prensa, denominada «La Semanal», hasta después de terminado el proceso electoral de mayo.
El Mandatario defendió el referido espacio y dijo que allí responde a las quejas y a los requerimientos de la población, por lo que «continuaremos así como lo hemos hecho para informar y rendir cuentas a la población.
«Aquí no se ha tratado ningún tema político y aquí se escuchan los problemas que tiene la gente, podemos estar de acuerdo o no pero si tenemos una manera de informarle a la población cual es nuestra versión», expresó, al ser preguntado al respecto en La Semanal de este lunes.
Añadió que «si la excusa es porque viene toda la prensa, donde quiera que vaya el presidente va a ir la prensa entonces eso sería decirle tu no puedes hablar, cuando el requerimiento a todos los gobernantes es que hagan esto. En todo el mundo a todos los gobernantes lo que les piden es que se enfrenten a la población».
Cuestionó a los presentes sobre si a alguno se le ha dicho lo que tienen que preguntar en la actividad, «digo si se lo dicen estoy seguro que la mayoría de ustedes no vendría porque sería una falta de respeto», agregó.
Abinader expresó que los comunicadores que asisten a La Semanal hacen las preguntas que quieren, como es la democracia.
«Obviamente no es ilegal, si fuera anti ético tampoco lo hiciera lo que yo estoy aquí es respondiendo a la gente, respondiendo a la población y yo pienso que eso favorece la democracia, el rendimiento de cuentas, que es lo que tenemos que hacer rendir y se le haría un muy flaco servicio a la democracia dominicana con eliminar este día que lo tienen ustedes para preguntar», sostuvo.
Participación Ciudadana alega que valora el encuentro ‘La Semanal’, en la que el Mandatario informa al país sobre su labor de gobierno, porque acerca el presidente a la ciudadanía, sin embargo planteó que la actividad citada promueve su obra de gobierno y contribuye a su promoción electoral, colocando a los demás candidatos a la presidencia en una situación de desigualdad, pues genera mucha publicidad al encontrarse todos los medios convocados a la sede del gobierno central.
Enfatizó que la suspensión de esta actividad sería coherente con el contenido de su Decreto No. 1-24, que es un excelente instrumento para regular la publicidad oficial y dispone en su artículo 5, literal h, la prohibición de “usar publicidad que tenga por objeto o efecto destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados, salvo en el marco del período de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional”.
Asimismo, Participación Ciudadana invitó a suspender la inauguración o actividades públicas para iniciar obras del gobierno, hasta después de las elecciones de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario