miércoles, 24 de marzo de 2021

UASD no iniciará por ahora la docencia semipresencial El vicerrector Alejandro Ozuna afirmó que esperan terminar el presente semestre de forma virtual, mientras el nuevo será semipresencial.

 

  • UASD no iniciará por ahora la docencia semipresencial

    Estudiantes de la UASD cursan el semestre mediante la virtualidad con excepción de algunas asignaturas del área de salud que ameritan prácticas. LISTÍN DIARIO

Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no iniciará las clases semiprenciales en la primera etapa del plan que diseñó el Ministerio de Educación Superior y Tecnología (Mescyt) para el retorno a las aulas. Sin embargo, tiene excepciones con algunas asignaturas del área de salud.

Alejandro Ozuna, vicerrector académico de la universidad, aclaró que las clases semipresenciales no serán iniciadas en la primera etapa porque el semestre que cursa la universidad aún no ha culminado.

“En el caso de la UASD es diferente a las demás universidades en el sentido de que tiene dos semestres y un verano. Por lo tanto, como no hemos concluido el semestre no podemos retornar en este mismo a las clases semipresenciales”, expresó en una conversación con este medio.

Ozuna indicó que las clases semiprenciales pudieran iniciar en el mes de agosto de este año, es decir, en el próximo semestre de clases.

Además, resaltó que la UASD no puede iniciar en esta etapa “de la noche a la mañana” ya que luego de que culmine el semestre en curso deben elaborar un protocolo para socializarlo con el Mescyt como también anunciarlo con anticipación a la comunidad universitaria.

Cabe destacar, que la universidad tiene excepciones de presencialidad con algunas asignaturas del área de la salud ya que requieren de práctica constante para su comprensión. La universidad ha autorizado previamente estas prácticas.

Clases en verano

Todavía la universidad no tiene definido si este año se realizará el curso de verano por asuntos económicos.

Prácticas presenciales

La decana de la facultad de Medicina, Rosell Fernández, explicó que los algunos estudiantes del área de bionálisis, medicina y odontología están autorizados para asistir de manera presencial porque hay materias que requieren de práctica.“Hay prácticas de estas carreras que no se pueden impartir virtual porque que es imposible que un estudiante aprenda a canalizar”, dijo la docente.

Asimismo, señaló que las prácticas son máximas de cuatro estudiantes en días específicos con protección adecuada.

Fernández expresó que están procurando vacunar a los estudiantes de bionálisis que son más de 300 alumnos.

Incertidumbre de estudiantes

Ante la incertidumbre de algunos estudiantes por la repentina noticia de aplicar un protocolo para iniciar las  clases semipresenciales en las universidades, Rosell Fernández, dijo que la facultad de la salud tiene un  consenso con los maestros para que los mismos se transfieran las calificaciones de los alumnos sin inconvenientes.

“Por ejemplo, si un estudiante de la sede seleccionó en San Francisco de Macorís no va a tener problemas porque ya los profesores están alineados para aceptar el alumno donde seleccionó y luego intercambiar las notas sin problemas”, afirmó la decana.

Muchos estudiantes han aprovechado la nueva modalidad virtual para inscribir materias en otros recintos académicos debido a la limitación de sesiones en los recintos de donde residen.

De esta manera los alumnos han avanzado rápidamente ya que tienen mayores oportunidades de alcanzar diferentes sesiones disponibles.

Sin embargo, los estudiantes que requieren de práctica se les dificulta trasladarse a los diferentes recintos que han selecciona ya que la mayoría están muy distantes.

Protocolo Mescyt

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, se reunió con los rectores de las universidades e instituciones de educación superior y lograron un consenso para el retorno semipresencial de las clases en las universidades en diferentes etapas.

La primera fase está pautada para el 6 de abril y comprende las asignaturas con laboratorios y áreas de servicios, bibliotecas, institutos de investigación, exámenes especiales, tutorías, defensa de tesis y programas de postgrado.

Mientras, que la fase 2 comenzará el 4 de mayo, con prácticas docentes, docencia de asignaturas teóricas, rotaciones hospitalarias y prácticas comunitarias.

La tercera y última fase del retorno contempla un sistema híbrido-semipresencial, según la evolución sanitaria del país en ese momento.

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