jueves, 25 de marzo de 2021

Analizan convertir en una vía avenidas Lincoln y Churchill

 

Analizan convertir en una vía avenidas Lincoln y Churchill
Analizan convertir en una vía avenidas Lincoln y Churchill

SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) informó que analiza realizar dos cambios en las avenidas más transitables del país, la Abraham Lincoln y Winston Churchill.

El objetivo pretende convertir estas avenidas en una sola vía, por tal razón ha realizado unos 38 cambios de ruta en calles del polígono central.  

La iniciativa contó con tres etapas desde noviembre de 2020 con 16 calles, en enero de 2021 con siete, mientras que en marzo con otros 15 cambios de dirección.

Además el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó un estudio.

Mediante una publicación en la página web de la entidad, la propuesta de ordenanza, dispone que la avenida Winston Churchill y su prolongación Enrique Jiménez Moya, vaya en circulación desde el Sur (avenida George Washington) hacia el Norte (avenida John F. Kennedy).

También que la avenida Abraham Lincoln circulará desde el Norte (avenida John F. Kennedy) hacia el Sur (avenida George Washington).

La calle Andrés Julio Aybar, desde la avenida Lope de Vega, hasta la avenida Winston Churchill, será de una sola dirección en sentido desde el Este hacia el Oeste.

Además, se dispone establecer los carriles izquierdos (adyacentes a la isleta central) de las avenidas Winston Churchill, Jiménez Moya y Abraham Lincoln como carriles exclusivos para el uso de los autobuses que operan los corredores del transporte de pasajeros.

Según el estudio del Intrant, las medidas señaladas en la ordenanza, que simula el tráfico de vehículos tomando en cuenta los cambios de avenidas, tiempo de demora actual en el tráfico durante horas pico es de 3,597.2 segundos por vehículo, que es lo mismo que unos 59 minutos en un recorrido desde la John F. Kennedy hasta la George Washington.

Comparado con la simulación del tránsito en una sola vía en la misma dirección, esa demora se reduciría a 789.2 segundos por vehículo, lo mismo que unos 13 minutos.

La medición del Intrant, revela que dos intersecciones en particular reducirían el tiempo de demora de manera contundente. La intersección en la calle Modesto Diaz, donde el tránsito pasaría de 1,000.9 segundos a 3.4 segundos; y la intersección con la calle Núñez y Domínguez, donde la medición indica que el tiempo de demora bajaría de 1,006.8 segundos a 16.8 segundos.

En el recorrido trazado, la avenida Winston Churchill la demora sin par en vial actual es de 4,815.2 segundos por vehículo, esto es 80 minutos. La simulación arrojó con par indica que el tiempo se reduciría a 1,304.4 o 21.74 minutos.

De esta simulación, sin embargo, habría dos intersecciones que empeorarían en tránsito. Serían las calles Rafael Augusto Sánchez cuyo tiempo de demora subiría de 73.4 segundos a 109.7 segundos y la intersección con la avenida Simón Bolívar (Rómulo Betancourt).

Para debatir la propuesta de ordenanza la Alcaldía convocó vistas públicas para este viernes 26 a las 10:00 de la mañana en el Salón de Sesiones Emilio Rodríguez Demorizi, en su sede

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