El proyecto de Código Penal tiene unos 20 años en el Congreso Nacional.
La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, sostuvo que la aprobación del proyecto de Código Penal sin las tres causales en la Comisión de Justicia de ese organismo agrava el desamparo de la mujer dominicana debido a que no sería una ley garantista.
Dijo que rechazan la decisión de la Comisión de Justicia de la Cámara que siguió los pasos de los senadores al no reconocer la igualdad y los derechos de las mujeres.
“Desde que entré al Congreso he abogado por un Código Penal que realmente recoja las aspiraciones y los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, que sea garantistas, que respete el derecho de todos los dominicanos”, sostuvo.
Añadió que “y por tanto no puedo estar de acuerdo con un Código Penal que penalice la interrupción del embarazo de manera total, porque hay causales como siempre hemos dicho, hay condiciones, hay excepciones como siempre hemos dicho, hay causales en que la mujer tiene que tomar una decisión dolorosa porque ninguna mujer interrumpe un embarazo sin dolor, sin sentimientos de pérdidas”
Opinó que hay momento en que hay que optar por la vida, por la dignidad de las personas, y por la integridad de las personas sobre todo cuando la vida de la madre está en peligro, cuando hay incesto y cuando hay violación sexual.
Resaltó que las cifras de violaciones sexuales de niñas y en adolescentes, que revela el Ministerio de Educación son alarmantes.
“El Ministerio de Educación revela unas cifras que en cualquier sociedad mediamente generaría una ola total de indignación y fuera el tema de los noticiero, de los medios de comunicación, de los programas y sobre todo del gobierno que tendría que tendría que llamar a un pacto de Estado para frenar la violencia, los embarazos en adolescentes. Los índices altísimos de violencia en las escuelas, de violación, de incestos, es un país que definitivamente requiere que el país genere políticas públicas y que respalde a las mujeres, que están completamente desprotegidas”, afirmó.
Añadió que “y si tú también le quita que una niña que sea producto del incesto, una mujer que está en defensa de la vida, porque puede morir por ella, como podemos ser tan vehemente en defender la vida no nacida, y no defender la vida nacida de esas mujeres y esas niñas que también tienen derecho a ser protegidas”.
Rodríguez, representante del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago, se definió como esencialmente próvida, porque el Estado tiene que cuidar y respetar la vida nacida y la no nacida,
Tras amplios debates fue aprobado tal y como vino del Senado el controversial proyecto de Código Penal, en la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados que estudió la pieza, informó el diputado Alexis Jiménez, quien presidió los comisionados.
Informó que la revisión del proyecto de ley del Código Penal concluyó el martes y es posible que se rinda el informe al pleno de los diputados la próxima semana.
Entre los aspectos que contempla la normativa, está la sanción al aborto mediante la exclusión de las tres causales. También queda fuera la palabra «orientación sexual» en el artículo 185, que tipifica la discriminación.
De los 15 miembros que conforman la Comisión, nueve estuvieron presentes en la reunión realizada la tarde de ayer, de los cuales seis votaron a favor del pliego legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario