viernes, 29 de julio de 2011

El Gobierno objetó 54 divisiones al territorio

El Gobierno ha sugerido al Congreso detener el conocimiento de 54 proyectos que promueven cambios en la división política de República Dominicana, hasta que se aprueben tres propuestas de ley que buscan organizar el territorio.

Las sugerencias fueron hechas a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, un organismo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. La entidad, dirigida por Franklin Labour, exhorta a los congresistas impulsar la Ley de Uso de Suelos, la que crea Regiones Únicas y la de Ordenamiento Territorial.

Los tres proyectos son trabajados desde la entidad en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y por mandato de la Ley 4-98 (de planificación).

En los últimos 10 años los congresistas aprobaron la creación de 114 nuevos distritos municipales y 53 municipios.

Labour sostuvo que el ordenamiento en el país no se ha llevado en función de una planificación a mediano y largo plazo. Consideró prudente que no se cree ni se ascienda de categoría ninguna otra demarcación, hasta que no sean depositadas y aprobadas estas leyes.

Estas consideraciones han sido enviadas a la Comisión Permanente de Asuntos Municipales del Congreso Nacional, la cual cuando discute proyectos de ley que buscan realizar modificaciones en el territorio, siempre consulta la opinión de esta Dirección.

Discutirán propuestas

La Dirección de Ordenamiento Territorial abrirá espacios para discutir la propuesta de Regiones Únicas, que considera la creación de cinco macro regiones estratégicas de desarrollo y 10 regiones operativas de planificación. Mientras, no contempla ningún cambio en la división política-administrativa del país.

El proceso permitirá que los ministerios conozcan el proyecto y aporten al documento, el cual pretende lograr mayor articulación y que los organismos estatales distribuyan mejor los presupustos. Rafael Emilio Yunén, quien preside el equipo consultor que prepara los proyectos de ley, dijo que la falta de organización en las instituciones del Estado es el principal obstáculo que enfrentan.


No hay comentarios: