El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, denunció que importadores inescrupulosos traen al país productos lácteos de otros países vencidos, a los cuales les colocan otra etiqueta para comercializarlos a un costo menor que los del mercado local.
Destaca que en los Estados Unidos y otros países desarrollados, existen los almacenes cementerios, donde almacenan los quesos y otros productos lácteos vencidos, que no se pueden vender en esos países y que se traen al país.
“Estos tipos de productos son aprovechados por los importadores inescrupulosos para traerlos a nuestro país, muchas veces le ponen una etiqueta encima de la vencida, que no debe ser permitida por las autoridades sanitarias y como tienen estos productos, sobre todo quesos, un precio muy barato, entonces se venden por debajo del costo de los nuestros”, señaló Vargas.
Otro aspecto que dice les perjudica, es que en el 2015 se importó más de 33 millones de litros de leche líquida, los cuales asegura son “mezclados”, y se vende como si fuera “leche” y que esa es la razón de que sean más baratos que los locales.
“Esto constituye una competencia desleal para los productores y procesadores… Hasta la fecha este ha sido un país sin reglamento y matamos la gallina de los huevos de oro; esperamos que esto se resuelva”, manifestó.
Asimismo, señaló que lo mismo pasa con la leche evaporada de alta calidad, de las cuales hay más de 15 tipos y carecen de calidad.
Expresó que los planes sociales deben ser con los productos nacionales, como ocurre en otros países, destacando que hay que agradecer que por lo menos el Gobierno compra la leche nacional para el desayuno escolar. Exceptuando este caso, piden que se extienda a hospitales, comedores económicos, planes sociales de la Presidencia, entre otros.
Citan como solución, que los ganaderos y productores agropecuarios formen cooperativas para que los planes sociales del Gobierno se lleven a cabo con los productos nacionales.
“Estas son las medidas que debemos tomar ahora con fines de desarrollar cada día nuestra producción de alimentos y de esa forma podremos revertir los problemas que nos está causando el tratado comercial DR-CAFTA”, manifestó.
Estas denuncias están contempladas en un documento entregado en el porta de la Z 101, firmado por el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, quien señala que el mismo refleja la situación por la que atraviesa el sector pecuario, y muy en especial el lácteo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario