La importación de vehículos eléctricos aumenta en el país en los últimos años.
SANTO DOMINGO .-En la República Dominicana existen más de 70 modelos de autos eléctricos, lo que posiciona al país como unos de los de mayor variedad en la región.
Según Charles Sánchez, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), en lo que va de año al país han entrado un total de 320 unidades de vehículos eléctricos.
Las marcas que siguen predominando en el mercado y que son unas de las más vendidas es Tesla, seguida por la Nissan y por último la BYD.
Detalló que por sus prestaciones y tecnología que han desarrollado en ellos, la marca Tesla lidera el mercado de la movilidad eléctrica, teniendo al día de hoy unas 480 unidades.
“En el país con esta marca está ocurriendo prácticamente igual a lo que ocurre al nivel global, y es que es el modelo más buscado y de mayores prestaciones”, dijo Sánchez.
En cuanto a los ciclomotores, expresó que el mayor número que hay en el país son las bicicletas eléctricas o asistidas, las cuales han tenido un auge importante para las personas a las que les gusta ejercitarse con comodidad o los que hacen monteo.
Sánchez apuntó que en el mes de febrero se vendieron al nivel nacional unas 153 unidades de motocicletas eléctricas o electrificadas, siendo el Gran Santo Domingo el que más ha adquirido motos eléctricas.
En el caso de las furgonetas eléctricas, sostuvo que mes tras mes aumenta la cantidad de importaciones de este modelo, ya que el sector comercial lo está exigiendo y ha mostrado mucho interés en los modelos electrificados.
“Al día de hoy tenemos unas 4 empresas que están importando furgonetas eléctricas y esto ha permitido que muchas empresas las asuman para sus sistemas de reparto de mensajería o uso en distribución de carga”, dijo Sánchez.
Al mismo tiempo, precisó que las empresas que han realizado las mayores importaciones de furgonetas eléctricas en el país son: Zeroemisionrd, Go ELectric y Centro y British Motors.
En cuanto a vehículos eléctricos híbridos, resaltó que hay dos modelos híbridos que son los enchufables y los no enchufables, siendo este último el de mayor penetración del mercado, con una cantidad importada de 2,710 unidades. Mientras que los híbridos enchufables importados hasta la fecha son 350 unidades.
Retos del sector
Entro los retos que tiene el sector, citó la modificación a la Ley 103-13 para que sea específica en los beneficios que otorga a los importadores, los cuales deben traducirse a los usuarios para que los autos puedan llegar al país a mucho menor precio y se pueda acelerar aún más la penetración de todos los carros eléctricos.
Otro reto que puntualizó, es seguir masificando los puntos de carga como lo ha estado haciendo la empresa Evergo en el país, de manera que cada rincón pueda contar con cargadores a destino y las personas los puedan usar para hacer sus recorridos al nivel nacional.
Además, indicó que se hace necesario que en el país se inicie un proceso de cambio a la movilidad eléctrica en el sector público, ya que entiende ese será el sector que impulsará los cambios en la movilidad sostenible.
Movilidad
— Proyecto
El Consorcio Energético Punta Cana trajo al país el primer catamarán eléctrico en Bayahibe para impulsar la movilidad eléctrica en el país como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
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