Las múltiples denuncias sobre la filtración del contenido de los exámenes, retrasos en el inicio de las pruebas y el escaso desempeño de la mayoría de postulantes empañaron ayer el concurso de oposición convocado por el Ministerio de Educación para cubrir 19,181 plazas vacantes de profesores en los niveles primario, inicial, secundario y directores de centros educativos, en el territorio nacional.
Los problemas obligaron a las autoridades a emitir un comunicado extendiendo el calendario del concurso que se desarrolla en las 18 Regionales de Educación, con la participación 71,514 postulantes.
“Hubo problemas en la plataforma digital del Ministerio de Educación al inicio de las evaluaciones y por esa razón el proceso comenzó muy tarde en todas partes”, expresó la Asociación Dominicana de profesores (ADP).
El sindicato magisterial pidió a la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente 2021 del Ministerio de Educación suspender las pruebas hasta el próximo martes, “para hacer una evaluación profunda del proceso, identificar las dificultades fundamentales en cada una de las regionales, y hacer las correcciones de lugar”.
Rafael Féliz, secretario general de la ADP, dijo que esa entidad está solicitando a las autoridades que consideren la posibilidad de repetir las pruebas en las regionales donde fueron aplicadas y la mayoría de los postulantes se quemaron.
Denuncias empañan
Ayer, aspirantes a docentes en la ciudad de Barahona denunciaron que el contenido del examen fue filtrado y suministrado la noche del miércoles pasado a los postulantes que este jueves serían evaluados.
Pero además, en todas las regionales de educación los exámenes empezaron con un retraso de casi tres horas.
Aspirantes a profesores que fueron convocados a examinarse a las 8:30 de la mañana tomaron las pruebas carca de la 1:00 de la tarde.
Igualmente, el ambiente para los exámenes no era el más adecuado. Las denuncias indican que los postulantes tuvieron que hacer largas filas en medio del candente sol y el sofocante calor.
“Ese no era el ambiente adecuado para desarrollar el proceso de tomar la prueba”, manifestó Rafael Féliz.
Asimismo, dijo que no hubo la preparación adecuada de los postulantes para las pruebas.
“No hubo esa inducción necesaria que lleva a cualquier persona a ser evaluada”, significó el dirigente magisterial.
La plataforma digital
Sobre las dificultades en la plataforma digital del Ministerio de Educación, expresó que “el primer día la plataforma duró más de una hora fuera y, en algunos casos, cuando entró presentaba algún nivel de lentitud y otras dificultades técnicas”.
Además, no fue bueno que en las puertas de acceso a las aulas los participantes en el concurso encontraron hasta ocho agentes de la Policía, comentó.
Féliz resaltó el interés de la ADP porque las pruebas sean exitosas, por considerar que son la mejor forma de que las escuelas tengan educadores de la más alta calidad.
¿Por qué se queman?
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) considera imprescindible hacer una profunda evaluación del contenido y el formato de las pruebas del concurso de evaluación docente, para verificar si se corresponden con los estándares de la carrera magisterial. Por eso, aboga porque se considere la posibilidad de repetir los exámenes ya suministrados.
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