Santo Domingo.- La temporada de huracanes en el Atlántico 2022 entra en su etapa más activa a partir de este lunes, cuando inicie el mes de agosto, en una estación ciclónica en la que ya se han formado tres tormentas con nombre, de las 21 pronosticadas por los expertos.
Agosto y septiembre son los meses más activos de la temporada de huracanes en el Atlántico, por lo que tanto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) como la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) exhortan a la población a «estar atenta a las informaciones oficiales que serán emitidas».
Los expertos prevén que en la actual estación ciclónica se formarán al menos 21 tormentas con nombre, de las cuales diez podrían alcanzar categoría de huracán, cinco de ellos de intensidad mayor.
La temporada ciclónica inició el primero de junio y concluirá el 30 de noviembre, cuando la actividad meteorológica habrá disminuido considerablemente.
Los ciclones tropicales del Atlántico se forman por el aire caliente que entra al océano procedente del Desierto del Sahara (África), y al ser agosto y septiembre los meses más calientes, la actividad ciclónica siempre aumenta en ese período.
Puedes leer: Doce provincias siguen bajo alerta por posibles inundaciones
Antes de llegar a la etapa de huracán (viento sostenido de 118 kilómetros por hora), los ciclones pasan por las etapas de disturbio, depresión y tormenta tropical.
Muchos se forman en el Archipiélago de Cabo Verde, en las costas africanas, y desde allí inician un recorrido de miles de kilómetros hasta llegar a la región del Caribe, si es por el sur, o al norte del Archipiélago de las Antillas, si su camino es directo por el Atlántico-
Los huracanes se miden en la escala Saffir-Simpson, que va del 1 al 5 estableciendo la categoría, dependiendo de la velocidad sostenida del viento del fenómeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario