El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que las precipitaciones de la tormenta Franklin mejoraron la disponibilidad de agua en algunas presas, pero no en todas ni el nivel que se esperaba.
Paliza precisó que aumentaron los embalses de las presas al sur de la Cordillera Central, específicamente Valdesia, Jigüey y Aguacae y Sabana Yegua.
"En la parte sur algunas presas, claro tampoco fue la magnitud que esperábamos, pero pudieron aumentar en algunos casos hasta a un metro de agua en las escalas de la capacidad que tienen", remarcó el ministro tras reunirse con la comisión encargada de coordinar los trabajos de reparación de daños por el paso de la tormenta Franklin.
Como consecuencia de que la organización de la tormenta generó mayor nivel de precipitaciones en la parte sur, este y noreste del país, las presas de la región norte no se vieron tan impactadas positivamente. Sin embargo, Paliza recalcó que, a pesar de los daños causados a la agricultura, las lluvias también generaron un beneficio para los cultivos."En el norte del país parecería que el agua ha ayudado de manera importante en materia agrícola, y que bueno de esta desgracia siempre hay alguna nota positiva que la naturaleza misma no nos regala", reflexionó.
El presidente Luis Abinader ha encargado a sus ministros y demás funcionarios a producir un reporte de los daños dejados por Franklin, a partir del cual se anunciarán medidas más tarde.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) deberá informar los niveles de las presas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario