SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública negó hoy que en los laboratorios que realizan pruebas para Covid-19 haya falta de reactivos para los análisis, más bien dijo que la sobredemanda de la oferta ha creado una larga cola de pacientes y retrasos para entrega de los resultados.
Sánchez Cárdenas atribuyó parte de la lentitud en el proceso, específicamente en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, a que ésta está inmerso en una reforma organizativa de tipo administrativo, consistente en la instauración un nuevo software para desplazar las operaciones manuales y agilizar la entrega de los resultados.
En el Laboratorio estatal cientos de personas se aglomeran cada día en busca de realizarse las pruebas PCR, muchos violentando la medida de distanciamiento físico, otros usando incorrectamente las mascarillas y la espera de mucho es de cinco a siete horas.
Ante está desorganización el funcionario dijo que se vieron obligados a retirar los laboratorios móviles, hasta tanto se logre una estrategia para reorganizar a las personas que acuden allí. Por ello recomendó a que ellos que van sin la indicación a que primero acudan a un médicos para una evaluación.
“Todas las medidas van en la dirección de su eficientizar las operaciones del laboratorios, nosotros acabamos de recibir una dotación de insumos para realizar pruebas masivas con el nuevo equipo COBA 6,800 que puede procesar 192 pruebas cada tres horas, por tanto no hay caos, sino es la dificultad que ha tenido el equipo principal por falta de sistemas más automatizados”, explicó
No hay comentarios:
Publicar un comentario